economia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿Qué es mercado?
Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico.
Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a unproducto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro.

¿Tiposde mercado?
Según las personas o agentes que intervienen en los mismos, se tienen los siguientes tipos de mercado:
Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas.
Mercado de minoristas, que es abastecido por semimayoristas.
Mercado de semimayoristas, que es abastecido por mayoristas.
Mercado de mayoristas, que es abastecido por fabricantes o productores.
El mercado actual opresente de una empresa está formado por los consumidores actuales. Los no consumidores relativos actuales son aquellos consumidores que si bien no demandan el producto de la empresa pueden llegar a consumirlo en el futuro con una política comercial conveniente; los no consumidores absolutos son aquellos que no consumen ni nunca podrán consumir el producto en cuestión, como es el caso del cine para losciegos, por ejemplo.
El mercado potencial está formado por los consumidores actuales más los no consumidores relativos actuales.
El mercado tendencial es el mercado esperado en el futuro. Según el número de personas o agentes que interviene en el mercado por hallado de la oferta y demanda, se suelen distinguir, entre los economistas. Una transacción de mercado es el resultado del intercambiovoluntario entre dos agentes económicos. Su funcionamiento viene determinado por la ley de la oferta y demanda.

¿Qué es una utilidad?

Aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana.
Para Jeremy Bentham, la utilidad es una propiedad que tienen el objeto.
Para otros economistas, como William Stanley Jevons y Vilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad delos objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos.
El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de la microeconomía (consumo, producción y precios). La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelvedecreciente.

La utilidad marginales el incremento de utilidad debido a un incremento infinitesimal de la cantidad consumida del bien, o el incremento de utilidad ocasionado por el consumo de una unidad adicional del bien, como se suele decir en la práctica.
Economistas como Walras, Jevons, Marshall y Edgeworth, entre otros, consideraron la utilidad como una magnitud susceptible de ser medida(utilidad cardinal).
Otros economistas, como Pareto, y posteriormente Hicks y Alien, estimaron que la utilidad de un bien depende de la cantidad consumida del mismo y que puede compararse, pero no medirse (utilidad ordinal); según esta segunda posición, la utilidad total sólo podrá describirse por medio de un índice arbitrario, que toma el mismo valor cuando se trata de combinaciones de bienes queproporcionan la misma utilidad o satisfacción y un valor mayor (o menor) a medida que la utilidad aumenta (o disminuye). 

Tipos de utilidad
-Utilidad de forma. Su famosa fórmula secreta que transforma azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico y otros ingredientes en el exitoso producto.
-  Utilidad de lugar. Consumirla en este preciso lugar (en mi salón).
- Utilidad de tiempo. Consumirla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS