Economia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Tema 1: Agentes y sistemas económicos
Los agentes económicos
La realidad económica es un inmenso sistema de múltiples relaciones de intercambio en el que participan empresas y organismos públicos que se contribuyen en los agentes económicos.
Las economías domésticas o familias
Las economías domésticas están compuestas por las personas o familias cuta funcuón es la de satisfacer susnecesidades mediante el consumo de bienes y servicios.
Las economías domésticas ofrecen trabajo para obtener a cambio los ingresos que permiten afrontar los gastos necesarios para cubrir necesidades.
Lo que más nos interesa de cuando estudiamos las economías domésticas es su capacidad de gasto o ingresos que reciben. Con esa renta familiar las familias han de decidir cómo atribuirlos. Deben elegir demanera racional qué bienes pueden adquirir y cuales no.
- Las empresas
Las empresas son los agentes económicos cuya función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello es necesario contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas para transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.
La racionalidadeconómica de las empresas supone que su objetivo es obtener los máximos beneficios. Para maximizar los beneficios deben combinar los factores productivos (tierra, trabajo y capital) eficientemente de manera que su coste sea el mismo.
- El sector público
El sector público es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto tanto por las administrracionesy organismos públicos como por empresas en las que participa el Estado.
A parte de esto, realiza otra funcion cuyo objetivo es llegar al bienestar colectivo:
1. Proporcionar bienes y servicios básicos. El estado interviene para proporcionar las obras públicas e infraestructuras necesarias para el país, y ofrece servicios para la población (educación, sanidad).
2. Corregir desigualdades. ElEstado utiliza sus presupuestos , cuyos ingresos proceden de los que más ganan, mientras que los gastos se realizan en beneficiode todos, con preferencia para los más necesitados.
- Funciones básicas y objetivos de los agentes.
Agentes económicosFamiliasEmpresasSector público
FuncionesConsumoProducciónRegularización del sistema
ObjetivosMaximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes quemás le satisfacen de acuerdo con sus preferencias y limitando su presupuesto.Maximizar su beneficio utilizando eficientemente los recursos que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.Maximizar el bienestar generalutilizando los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios públicos necesarios y reducir las desigualdades.
Las relaciones entre losagentes económicos
Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados, a los que acuden para realizar los unnumerables intercambios que se producen diariamente en la economía. Para la entender la naturaleza de estos intercambios es preciso distinguir dos tipos de mercados:
- El mercado de producctos a través del cual los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen lasempresas.
El mercado de factores en el que los agentes compran o venden tierra, tranbajo o capital para su itilicización en la producción.

- Las relaciones entre familias y empresas
La primera relación se da en el mercado de productos. En él se intercambian los bienes y servicios que venden las empresas por el dinero que pagan las familias por ellos.
La segunda relación se produce en el mercadode factores. En él, familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario que les permita comprar los bienes y servicios que necesitan.
- El flujo circular de renta
El flujo circular de renta está constituido, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, por sus correspondientes pagos y dinero.
- El flujo circular de la renta y el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS