economia

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


LA REALIDAD PLURILINGUE DE ESPAÑA:

ORÍGENES DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Los diversos pueblos que vivían en la península Ibérica antes de la invasión romana hablaban diferentes lenguas, estaslenguas desaparecieron a medida que los romanos fueron incorporando la cultura y la lengua latina, este proceso se llama romanización. Aún así el vasco resistió y se sigue hablando en el norte deEspaña.
Debido a la decadencia del imperio romano la Península fue invadida por los pueblos germánicos, la lengua casi no sufrió cambios ya que los visigodos estaban influidos por la civilización romana,pero de todos modos quedaron incorporados muchas palabras que aún perduran como: espuela, guerra, espía… En el Imperio de Occidente el latín empezó a perder su unidad dando lugar a dialectos que mástarde se convirtieron en leguas.
La invasión de los árabes en el año 711 fue uno de los principales factores que determinaron la evolución del latín y la formación de los dialectos romances. Comoconsecuencia de la invasión de los árabes las tropas cristianas formaron la Reconquista. Así fueron constituyendo diversos reinos cristianos y el latín evoluciono de forma diferente en cada uno de ellos,lo que propició el nacimiento de dialectos romanos.

EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS Y LOS DIALECTOS PENINSULARES.
Los dialectos peninsulares fueron el catalán, el gallego, el castellano, elnavarroaragonés, el asturleonés y el mozárabe. Con el tiempo los tres primeros se convirtieron en lenguas ya que se diferenciaban en expresión culta y literaria. El asturleonés y el navarroaragonés quedaronreducidos al habla familiar y el mozárabe fue un dialecto que se extinguió con la Reconquista





LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ESPAÑA ACTUAL
Se contempla en la Constitución de 1978 que en Españase hablan las siguientes lenguas: el castellano, el catalán, el gallego y el vasco. El asturleonés se conserva en Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Asturias. El aragonés se conserva en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS