economia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CAPITULO I.- LA ECONOMÍA Y LA CIENCIA ECONÓMICA

1.1.- NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

1.1.1.- INTRODUCCIÓN.

Ignacio Larrañaga en su libro “Del Sufrimiento a la Paz” nos menciona; para extender el misterio doloroso del hombre necesitamos remontar las corrientes zoológicas y navegar contra corriente hasta \as remotísimas y dilatadas latitudes “Prehumanas”.

El hombre se miró extraño asímismo, un ser incomprendido e incomprensible, condenado a caminar siempre, porque está sometido a un imperativo, que le impulsa hacia una odisea que nunca acabará, en dirección de una tierra prometida a la que nunca llegará. Se puede hablar de vida solamente si un ser hace más completo, crece con siquiera lo necesario para vivir se reproducen dando origen a otros seres igual a él y finalmente muere.El hombre es el animal social y desde el punto de vista de la inteligencia el desarrollo humano es muy lento y cuando toma conciencia de sí mismo, supo que sabía y supo quién era, esta conciencia de la emergencia resultó para el hombre una contingencia de asombrosas posibilidades pero al mismo tiempo, una desventura con características casi de catástrofe. Despertó de la larga y dulce nocheprehumana, pues antes la vida se le daba hecha, espontánea, tuvo que aprender a dar los primeros pasos con trabajo y fatiga.

El estudio de la economía siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista, la economía es fundamental y la única, los conceptos manejados son básicos para el análisis y reflexión; es importante para entender “Cuál” es la razón de saber y “Porqué” debemosentenderla. (1)

Es valiosa porque en base a ella se construyen leyes económicas, además, se encuentra en el lugar de la confluencia del mundo físico y del mundo social. Los principios económicos vienen predeterminados e influenciados y, a su vez, establecen y ayudan a muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales.

La clave de la economía moderna es un factor psicológico: “laconfianza”. Eso prueba que basarse exclusivamente en los indicadores económicos, hablar solamente de cifras, en los balances y en los presupuestos, es errado, si a todo eso no se agrega una actitud de la sociedad y del poder que apunte a suscitar la credibilidad de todos y entre todos y que reviva el nombre, el prestigio y la imagen del país.

Sin confianza no hay democracia ni mercado, el mercadoantes que una realidad económica, es una verdad humana, pues en el actúan gente y empresas dirigidas bajo el signo monetario, sus dueños suspicaces, como son, exigen confianza y por eso al menor síntoma, los capitales se evaporan y dejan las arcas vacías y las esperanzas congeladas, tienen marcos conceptuales de prestigio, ¿Qué son en último término, las evaluaciones aquellas que al Ecuador leponen la mala nota de ¿C o D ? No son apreciaciones sobre la credibilidad institucional, sobre la validez de nuestras leyes y la idoneidad de nuestros gobernantes? (2)
Donde hay gente, hay conducta humana, y si todo lo que sabemos pudiera aplicarse mejorarían mucho las condiciones generales de vida. El objeto básico del desarrollo humano, son ampliar las oportunidades de los individuos paraalcanzar mayores y mejores niveles de vida y bienestar, en concordancia con este criterio, la pregunta que hoy en día debemos formular para conocer la marcha de nuestro país es:

En otras palabras, la simple relación de crecimiento económico asociado al desarrollo ha cedido paso a una visión más completa que considera al hombre en sentido genérico, como el “centro de desarrollo” o sea, como“sujeto y objeto” de desarrollo.
Pero cómo lograr:
¿Qué el individuo en nuestro país amplíe sus oportunidades?
¿Qué cuente para una mejor esperanza de vida?
¿Tienen un mejor acceso a la educación?
¿A la salud?

Se desprende por lo tanto, la necesidad de capitales “frescos-inversión” miles de millones de dólares a largo plazo que es necesario para sembrar cosas y una efectiva participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS