Economia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PRÁCTICA 2.1

(TEMA 2, APARTADOS 2.1 – 2.4)
(Mankiw 4ª ed., Cap.4)


1.- Introducción

Esta práctica se corresponde con los apartados 2.1 al 2.4 del tema 2 del programa, por lo que su objetivo es insistir en los conceptos de demanda y oferta, y conseguir que el estudiante empiece a manejar con soltura los gráficos de oferta y demanda. Es especialmente importante que diferencie claramentemovimientos de las curvas frente a movimientos a lo largo de las curvas. Los ejercicios numéricos se centran en la representación de las curvas de oferta y demanda, y la obtención del equilibrio.


2.- Requisitos analíticos

A nivel formal, es necesario que el estudiante sea capaz de realizar la representación gráfica de una recta, calcular su pendiente (derivadas sencillas) y resolverecuaciones. El siguiente ejercicio se centra en la representación gráfica de las curvas de oferta y demanda, y en el cálculo de pendientes, y los ejercicios numéricos planteados en la siguiente sección ilustrarán la obtención numérica del equilibrio.


Ejercicio ilustrativo


Considere las siguientes funciones:
i) x = 16 + 2y
ii) x = 30 - 3y


Sepide:


a) Represente gráficamente las dos funciones.
b) Calcule sus pendientes ¿cuál tiene mayor pendiente?

c) Considere ahora que las funciones son i) x = 26 + 2y ; ii) x = 30 – 3y . Vuelva a representarlas ¿qué ha cambiado?.

d) Considere ahora que las funciones son i) x = 16 + 2y ; ii) x = 30 – 2y . Vuelva a representarlas ¿qué ha cambiado?.




3.-Ejercicios (los ejercicios a entregar en clase son el 1, 3, 5 y 6)


1. Preguntas de repaso 1, 4 y 11 del Mankiw, pág. 62.

2. Defina cantidad demandada y cantidad ofrecida, y el concepto de equilibrio. Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones (véase Mankiw, págs. 49, 53 y 56):

a) Tengo un puesto de venta de fruta en el mercado en el que he vendidoesta mañana 25 kg. de naranjas. Por lo tanto, mi oferta de naranjas esta mañana era de 25 kg.
b) Todos los españoles desearían tener una casa de, al menos, 120 m2. Por lo tanto, la demanda de vivienda de ese tamaño es igual al número de españoles.
c) A un precio de 12 euros por unidad, los estudiantes de la Universitat de València están dispuestos a adquirir 2500 camisetas con ellogo de la universidad. Por tanto, la cantidad demandada de estas camisetas por parte de los estudiantes es de 2500.
d) Se observa que la adquisición de yates de lujo corresponde a individuos cuya renta supera los 200.000 euros anuales. Por tanto, todos los individuos cuya renta supera este umbral son demandantes de yates de lujo.
e) Las ventas (y compras) de merluza fresca enel mercado central este sábado fueron de 45 kg. Por tanto, la oferta y la demanda de merluza fresca fue de 45 kg, y el mercado se encuentra en equilibrio.

3. Determine, usando gráficos, cuáles son los efectos en el precio y en la cantidad de equilibrio en cada uno de los mercados siguientes (Mankiw, págs. 48 a 61):

a) Mercado de “cascos protectores” si se abaratan lasbicicletas.
b) Mercado de patatas conforme aumenta el poder adquisitivo de las familias.
c) Mercado de cereales si se extiende el uso de biocarburantes.
d) Mercado del “cava” si se reduce el precio del “champagne”.
e) Mercado de la vivienda si se espera que su precio va a disminuir.
f) Mercado de aparatos de aire acondicionado en verano.g) Mercado de “prendas de invierno” ante la subida generalizada de las temperaturas.
h) Mercado de reproductores MP3 si se abarata la tecnología de producción, a la vez que se generaliza su uso.


4. Comentar y argumentar gráficamente (nota: este ejercicio se centra en la distinción entre movimientos de la curva y movimientos a lo largo de la curva. Mankiw, pág. 58):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS