Economia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Si se entiende el concepto de «cultura» desde un punto de vista antropológico; es decir, como aquel “universo humano” propio de cada sociedad, cuyas leyes internas y sistema simbólico definen su particular modo de vivir, convivir y relacionarse con el medio; entonces existe una rica variedad de culturas en el mundo, en cada continente y país. Todo depende de la escala con que se mire y delrespeto que se tenga a la libertad y dignidad de las personas.

En la actualidad, a nivel general, lo primero que se advierte es la coexistencia de las culturas locales con la cultura global. Mientras las primeras operan a escala humana, la segunda lo hace a escala planetaria. Ambas son parte de nuestra realidad cotidiana y constituyen una suerte de dialéctica permanente entre lo local y lo global,como una dinámica cultural bidimensional, propia de la vida contemporánea.

Hasta mediados del siglo pasado pareció muy válido hablar de “cultura universal”, aunque dicho concepto era bastante occidental y eurocentrista, dejando al margen a otras culturas, muchas de ellas consideradas “exóticas” o secundarias, incluso “subdesarrolladas”. Esa visión de mundo hoy parece arrogante y obsoleta,cuando en rigor la cultura universal debiera ser la “cultura del universo”, realidad que aún conocemos muy poco, a tal punto que ni siquiera tenemos señales de otros sistemas de vida. Por ello, hoy resulta mucho más humilde y realista hablar de “cultura planetaria”, la cual diariamente podemos vivenciar gracias al ciberespacio y, en especial, a Internet.

A nivel local, las culturas pueden ser delas más diversas. Se supone que cada país tiene una cultura nacional; cada región, ciudad y pueblo la suya propia. Incluso en las grandes ciudades se tiende a desarrollar un sinnúmero de culturas particulares, asociadas a comunidades pequeñas o medianas, sea por sistemas de creencias, visiones de mundo (paradigmas) o, simplemente, por ciertos idearios y prácticas comunes, como ocurre con las “tribusurbanas” y los clubes de fútbol. Asimismo, aunque parezca paradójico, las contraculturas también son parte de la cultura. Por otra parte, a nivel cibernético, existen sociedades virtuales que operan en red y que muchas veces constituyen culturas en sí mismas.

Una realidad especialmente contrastante en el mundo de hoy es la diferencia entre las culturas urbanas y rurales. Las primeras estánfuertemente marcadas por la tecnología y el mundo artificial y las segundas por una relación más directa con la naturaleza. En el caso de las ciudades más grandes, como las capitales –centros de poder político y económico–, cada vez se asemejan más entre sí y se hacen partícipes de la red planetaria que conforma a la “cultura global”; en cambio las culturas rurales son eminentemente locales, ligadasa las singularidades geográficas que ofrece cada lugar. Por ello, son éstas últimas las que marcan la diferencia y les otorgan el sello e identidad a los países. Y en este sentido, cabe destacar a la «cultura popular» como la expresión más genuina de una sociedad. En el ámbito urbano, si bien ella hoy tiende a confundirse con una suerte de cultura de masas globalizada, igualmente las comunas yperiferias hacen su aporte original. En el ámbito rural, la expresión popular es la que surge directamente del territorio.

Las culturas de elites también son importantes y cumplen un cierto rol social, aunque no necesariamente influyen en el devenir del inconsciente colectivo, al menos en los sustratos más profundos. Adicionalmente, a nivel sectorial se puede encontrar una enorme variedad demanifestaciones culturales o subculturales, partiendo por el campo laboral, allí donde cada oficio y profesión constituyen una cultura específica. Algo similar ocurre en los deportes, pues cada uno es un mundo aparte, dotado de una cultura particular. Y con mayor razón a nivel de género, toda vez que el mundo femenino y masculino presentan diferencias sustanciales. Por de pronto, la «cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS