Economia

Páginas: 41 (10216 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Indemnización por años de servicio, una mirada empresarial
Por Luis Molina Vega / Ex precandidato presidencial
La IPAS es un beneficio, pero lo es para ambos, trabajadores y empleadores. De esta forma, estoy de acuerdo con que el sistema se mantenga y, para mejorar, propondría una variación a la normativa actual, que consista básicamente en complementar el funcionamiento del Seguro de Cesantíacon la IPAS.
Una forma podría ser que el aporte del 2,4% de la empresa se aumentara a 5%, pero que éste fuera íntegramente a un fondo de indemnización por años de servicios (en el fondo una provisión), y que obviamente también ganara rentabilidad como el sistema de AFP o el AFC. Ello haría que el monto de la indemnización de 11 años de servicio se alcanzara en 13 o 14 años y que, una vezalcanzado, finalizara el aporte de la empresa del 5%; al momento de jubilar podría ser retirado íntegramente por el trabajador.  Por otro lado, el Seguro de Desempleo seguiría vigente, pero sólo con el aporte de los trabajadores del 0,6% más los dineros que aporte el Estado a ese fondo, que debieran aumentarse. Así se separarían las dos funciones de acuerdo a sus esencias: la social, por cuenta del Estadoy el mismo trabajador; y la empresarial, sólo por cuenta del empleador.

BIO BIO LA RADIO. - El senador Pedro Muñoz, del Partido Socialista (PS), expresó su rechazo a cualquier fórmula que signifique limitar o disminuir las indemnizaciones por años de servicio previstas en la legislación laboral.
Pedro Muñoz
Esto, en respuesta a las opiniones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quienesbozó la posibilidad de ligar el mejoramiento del seguro de desempleo a la disminución de las indemnizaciones.
“No soy partidario del reemplazo de un derecho por otro, más aún cuando ellos tienen en nuestra legislación distintas justificaciones”, expresó.
Muñoz marcó la diferencia entre la medida de desagravio y el seguro para el desempleo, afirmando que el primero es una compensación por losaños de servicio y la pérdida en la capacidad productiva del trabajador aportada a la empresa, mientras que el segundo constituye “una prestación de seguridad social para enfrentar la merma en los ingresos a consecuencia del despido”.
“Si algo los asemeja es que habitualmente los recursos obtenidos como indemnización por años de servicio son utilizados por los trabajadores para complementar el segurode desempleo o como capital para emprender una nueva actividad, pero ello no significa que tengan la misma finalidad ni que puedan reemplazarse o compensarse entre sí”, sentenció.
El legislador no se mostró disponible para ninguna iniciativa planteada en el sentido puesto por la secretaria de Estado, ni siquiera para establecer regímenes diversos para los nuevos contratos como se ha planteadopor algunos sectores.
“La experiencia en la materia es que en nuestro país todas las opciones terminan siendo obligatorias bajo la amenaza del despido, más aún con una precaria organización sindical”, añadió.
El socialista llamó al Ejecutivo a poner sobre la mesa temas más relevantes para los trabajadores como el fortalecimiento de la sindicalización y de la negociación colectiva, las que a sujuicio son herramientas indispensables para la protección de los derechos laborales.
POLITICA ROCK
Economía, Especiales — 1 de Mayo de 2010 — 2 comentarios
Fin de la indemnización por años de servicio: Perdedores y ganadores
Por Francisco Simian
En una entrevista en el diario La Tercera (04.IV.10), la Ministra del Trabajo echó a volar la idea de modificar el sistema de indemnizaciones por añosde servicio (IAS) que actualmente opera en Chile. A pesar que posteriormente dijo que el tema no es prioridad, la discusión ya está instalada. De hecho, no somos los únicos: en España en estos días se debate la idea de reducir las indemnizaciones de 45 días a 33 por año de servicio, o copiar un modelo parecido a un seguro de cesantía.
Los socialistas renovados también tienen su opinión. Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS