Economia

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TEMA 4: ESPAÑA EN LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Al estallar la crisis financiera, se han revelado como obstáculos muy difíciles de salvar en el actual marco institucional. La pérdida de soberanía nacional que supuso la integración a la UEM (al perderse la política monetaria y cambiaria, lo que significaba una pérdida de soberanía fiscal) dejó a España sin instrumento para abordar la crisis.1. LOS PRESUPUESTOS DE PARTIDA DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
(Puesta en marcha del €)
Los beneficios que se esperaba obtener:
Eliminación de los costes de transacción debidos a la existencia de múltiples monedas.
Supresión de los riesgos cambiarios, para facilitar la especialización productiva y la explotación de economías de escala en el plano empresarial.
Los costes eran de tipomacroeconómico y consistían en la renuncia a las políticas monetarias y cambiarias. En este sentido, el coste de compartir una moneda común era la perdida de la soberanía nacional en el manejo de los 2 principales políticas macroeconómicas de cualquier país.
Para minimizar tales costes, la teoría de las Áreas Monetarias Óptimas:
Si unos países comparten la misma moneda y por lo tanto, una mismapolítica monetaria y cambiaria es aconsejable que compartan también la política fiscal.
Si ello no resulta posible, se recomienda que el marco institucional dote de suficiente flexibilidad a los mercados de factores, bienes y servicios para que cada país pueda hacer los ajustes necesarios.
Se aconseja la introducción de competencia en todas las actividades productivas y que se dote al mercado detrabajo de la suficiente flexibilidad para que, ante perturbaciones, se proceda a un ajuste no solo en el volumen de empleo, sino también en la cuantía de los salarios.
El país debe estar en condiciones de realizar devaluaciones internas.
La UEM optó por el establecimiento de unos criterios (criterios de Maastricht) que garantizasen la estabilidad macroeconómica.
La política monetaria común y elexceso de liquidez a escala mundial que simultáneamente se dieron, han tenido un impacto diverso en las distintas economías de la eurozona, dependiendo del tipo de cambio al que cada una se había incorporado al euro, de las características de su estructura productiva y del grado de flexibilidad de sus mercados de bienes y de factores.
La evolución de cada economía de la zona euro fue muy diferente.Esto ha acabado poniendo en peligro la viabilidad del euro.





2. LOS AÑOS DE LA EXPANSIÓN Y LA ACUMULACIÓN DE DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

Desequilibrios:
Tasa de inflación superior a la mayoría de los países de la zona euro.
Enorme déficit por cuenta corriente (mayor deudora exterior del mundo.
Gestación de una burbuja inmobiliaria.
Durante algunos años los tipos de interésnominales fueron inferiores a la inflación, de manera que se registraron tipos de interés reales negativo.
Los precios crecieron en estos años por encima de la media de la zona euro.
Evolución del coste laboral unitario nominal (CLUN), situándose España entre los de mayor crecimiento, debido al aumento de los salarios muy por encima de la productividad. La evolución de los precios y de los CLUN haerosionado la competitividad española.
Cuando España experimentaba desequilibrios elevados y persistentes y el crecimiento de la deuda alertaba sobre la capacidad del país de devolverla, la economía española siguió siendo financiada sin el debido aumento de la preocupación sobre la capacidad de hacer frente a la devolución de esa deuda.
Gran parte de estos recursos captados en los mercadosfinancieros internaciones se canalizaron a través de los bancos hacia las actividades vinculadas a la construcción de viviendas y actividades inmobiliarias.
Este desequilibrio acabaría desencadenando la grave crisis económica y financiera por 2 motivos:
1. Porque los recursos prestados desde el resto del mundo para financiar el crecimiento se destinaron principalmente a la producción de un bien (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS