economia

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
SECCION 10

Efectivo

Comprende las disponibilidades en bancos, caja, fondos fijos y variables, así como los valores equivalentes como metales preciosos y monedas conmemorativas. Incluye los sistemas de control interno sobre dichos conceptos y revelaciones necesarias en el estados de posición financiera.

Objetivos de la auditoria

1. Cerciorarse de la autenticidad del efectivo en poderde la empresa y de instituciones de crédito que se presenta en el estado de posición financiera.

2. Cerciorarse de la adecuada presentación del efectivo en el estado de posición financiera, de acuerdo con su grado de realización y su naturaleza.

3. Determinar la correcta conversión de moneda extranjera en función a la equivalencia con la moneda en que se presentan los estados financieros.4. Cerciorase de que las cuentas bancarias estén precisamente a nombre de la empresa.

5. Cerciorarse de que la empresa pueda disponer libremente de los fondos en poder de instituciones de crédito.



Las referencias que estos objetivos hacen a los estados financieros de la empresa, incluyen las notas complementarias o aclaratorias que presentacion dichos estados al calce o en hoja adjunta.GIA NUMERO 19

BANCOS CON LOS QUE OPERA LA EMPRESA

La siguiente información fue obtenida mediante entrevistas, observaciones e inspección de la documentación contenida en los expedientes de la empresa. Esta debe emplearse para preparar una cedula estadística del archivo permanente de auditoria.


1. BANCOMERCIO. Sucursal Central.
Cuenta de chequesnumero 6615.
Dólares Americanos.
Firmas mancomunadas.

2. BANCOMERCIAL. Sucursal Norte.
Cuenta de cheques numero 805.
Dólares Americanos.
Firmas mancomunadas.

3. BANCO DEL SUR. Sucursal Norte.
Cuenta de cheques numero 1825.
Dólares Americanos.
Firmas mancomunadas.


Las personas autorizadas para firmar son el Director General, el Director de Finanzas, el Gerente de Contabilidad y elCajero General. Este ultimo requiere, en todo los casos, de la firma del Director de Finanzas o del Gerente de Contabilidad.

Las operaciones de financiamiento se llevan a cabo con los tres bancos; sin embargo, las mas importantes corresponden a BANCOMERCIO.

Existen expedientes ordenados y actualizados para cada uno de dichos bancos, mismos que incluyen estados de cuenta y correspondenciageneral sobre las operaciones llevadas a cabo.













GUIA NUMERO 20

FONDOS CUSTODIADOS EN LA EMPRESA

La siguiente información se obtuvo a través de entrevistas e inspecciones de expedientes en el Área de Contabilidad. Debe emplearse para abrir una cedula de referencia permanente cuyo diseño permita controlar los arqueos efectuados a lo largo de varias auditorias, y al hacerlas referencias cruzadas a los papeles transitorios respectivos.

1. FONDOS FIJOS. Departamento de Compras.
Custodio: Asistente del Departamento.
Importe: $30,000 dólares.

2. FONDO VARIABLE PARA CAMBIOS. Caja General.
Custodio: Cajero General.
Ultimo importe: $250,000 dólares.

3. FONDO FIJO. Departamento de Contabilidad.
Custodio. Contador de Bancos.
Importe. $25,000 dólares.4. FONDO FIJO. Dirección General.
Custodio. Asistente del Director General.
Importe. $10,000 dólares.


POLITICAS CONTABLES PARA EL MANEJO DE LOS FONDOS

1. los fondos de destinan a gastos menores a 3,000 dólares con excepción del variable para cambios. Los pagos superiores deben efectuarse a través de cheques.

2. Se emplean vales provisionales que deben canjearse por comprobantesdefinitivos antes de los siguientes 15 días correspondientes a su fecha de expedición.

3. Los vales provisionales deben ser autorizados por el Gerente del área donde se localiza el fondo respectivo. Para expedirlos se utilizan formularios comerciales y no están pre numerados.

4. Las reposiciones de fondos son quincenales y las revisa y autoriza el Gerente de la Contabilidad. Los cheques se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS