economia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La palabra acervo tiene su origen etimológico en la expresión latina “acervus” que significa “el todo de la herencia indivisa”.

Acervo es el conjunto de bienes que forman el patrimonio del causante y la teoría de los acervos es el conjunto de reglas que nuestro Código Civil Chileno ordena para su determinación.

En materia sucesoria existen varias clases de acervo:

1. Acervo bruto, comúno general
2. Acervo ilíquido
3. Acervo líquido
4. Acervos imaginarios:

a. Primer acervo imaginario
b. Segundo acervo imaginario

Acervo bruto, común o general: Los bienes dejados por el difunto suelen encontrarse confundido o mezclados con bienes pertenecientes a otras personas por diversas causas. Así, por ejemplo, si el causante estaba casado en sociedad conyugal, los bienes delcónyuge fallecido se encontrarán confundidos con los del cónyuge sobreviviente con el cual, producto de la muerte, forma una comunidad de bienes.

Lo mismo sucederá si el difunto era socio de una sociedad que se ha disuelto con su fallecimiento; sus bienes se encontrarán, por esta causa, unidos a los de sus consocios que le han sobrevivido. En consecuencia, acervo bruto es el que está formado por elpatrimonio del difunto unido a otros bienes que no le pertenecen.

Cuando los bienes del difunto están confundidos con bienes de terceros es menester separarlos de los otros patrimonios (art. 1341). Se hace necesario, como cosa previa, liquidar la sociedad conyugal que existió entre el difunto y el cónyuge sobreviviente o bien liquidar la sociedad de que era socio y que se disolvió por sumuerte.

Acervo ilíquido : Una vez efectuada la separación de patrimonios, queda el acervo ilíquido. El acervo ilíquido es pues el patrimonio del difunto separado de otros bienes con que se encontraba confundido y al que aún no se han deducido las bajas generales de la
herencia.

Acervo líquido o partible : Está constituido por el acervo ilíquido pero ya deducidas las denominadas bajas generalesde la herencia, que son ciertas cargas que deben deducirse por disposición legal para determinar la masa partible. Por regla general, las asignaciones se calculan sobre la base del acervo líquido.

Bajas generales de la herencia:

Son las que señala el art. 959 como deducciones que es necesario realizar para determinar los bienes de que dispone el causante por testamento o por ley. Se lasdenomina bajas generales porque gravitan sobre todos los asignatarios. La numeración del artículo determina el orden o prelación en que deben hacerse las deducciones. Ellas son las siguientes:

Los gastos de apertura de la sucesión: las costas de publicación del testamento, si lo hubiere, y las demás anexas a la apertura de la sucesión (confección de inventarios, tasaciones, gastos de posesiónefectiva, costos de partición, etc.)

Las deudas hereditarias: Son aquellas que el causante contrajo en vida y que se transmiten a los herederos, quienes deberán hacerse cargo del pago, respondiendo de manera ilimitada, salvo que acepten la herencia con beneficio de inventario.

Las deudas hereditarias han de pagarse antes porque conforme al adagio “antes es pagar que heredar”. Cabe precisar quelo que ordena el art. 959 no es un pago preferente sino una forma de cálculo de la masa para el establecimiento de las partes de cada heredero. No se incluyen dentro de esta baja las cargas testamentarias (legados y asignaciones modales: deudas mortis causa) que siguen la suerte general de todas las asignaciones y se pagan con el acervo líquido, luego de cubiertas las asignaciones forzosas. Porotra parte, no deberán deducirse másque las deudas civiles y no las obligaciones naturales, las que si son mandadas a pagar por el causante, deberán considerarse legados.

En cuanto a las deudas que el causante reconoce en el testamento, sólo serán bajas generales si hay un principio de prueba por escrito, pues de otro modo se consideran legados y, por lo mismo, son deudas hereditarias y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS