Economia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1.- Se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un productor por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de unainstalación y los niveles de utilización de input aumentan.
Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), marketing y tecnológicas (beneficiándose de losrendimientos de escala en la función de producción).
El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional, el número de empresas en un mercado. Las economías de escala también juegan un importante rol en el "monopolio natural".

2.- El punto muerto o umbral de rentabilidad (expresado en unidades de producto o en unidadesmonetarias) representa el nivel de ventas para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden, y por tanto, en el que el resultado o beneficio es cero. El umbral de rentabilidad es la cifra de ventas en la que la empresa ni pierde ni gana. Es el punto de equilibrio que indica el volumen de operaciones (cifra de ventas) que tiene que realizar la empresa para cubrir todos suscostes, tanto los fijos como los variables, por ello en este punto se igualan los costes totales a los ingresos totales. Se llama también umbral de rentabilidad porque es a partir de este punto cuando la empresa empieza a obtener beneficios, mientras que por debajo de este nivel obtendría pérdidas.

3.- La bolsa es un mercado que funciona en competencia perfecta es decir, los precios están en funciónde la oferta y la demanda.
La oferta es la cantidad de gente dispuesta a vender, por ejemplo, un valor.
La demanda es la cantidad de gente dispuesta a comprar ese mismo valor.
En el momento que se cruzan la oferta y la demanda aparece un precio que es la cotización. Cuando la oferta (posiciones vendedoras) supera a la demanda (posiciones compradoras) la bolsa baja. Cuando la demanda(posiciones compradoras) supera a la oferta (posiciones vendedoras) la bolsa sube.

4.- La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador ovendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
1º Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2º Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3º Transparencia delmercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4º Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5º Libre acceso a la información.
6º Libre acceso a recursos.
7º Beneficio igual a cero en el largo plazo.

5.- -La inflación de la demanda: la inflación seproduce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción. Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice, cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS