economia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TEMA 4: EL BANCO CENTRAL Y LA POLITICA MONETARIA.

1. EUROSISTEMA.
El euro-sistema es la autoridad monetaria de la euro zona. Nació por que no todos los estados miembros de la UE adoptaron el euro. Esta formado por el banco central europeo (BCE), los bancos centrales de los países miembros que han adoptado la moneda única. Sus objetivos son mantener la estabilidad de precios y preservar laestabilidad y la integración financiera en Europa. Sus característica: compartir la misma moneda y el establecimiento de una política monetaria única para todos los países en los que circule el Euro.

2. BCE. Es el banco central de la moneda única europea, el Euro. La función principal del BCE consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y de este modo la estabilidad de precios enla zona euro. Tiene como principales funciones: La formulación y aplicación de la política monetaria, las operaciones en divisas, promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos (las transacciones internacionales se lleven a efectos) y por último el mantenimiento y gestión de reservas exteriores, también tiene como función principal la emisión de billetes. A parte de la regulación internael 2 % del total se queda en el BC.
El banco central se creo el 1 junio de 1998 y contó con 7 meses a fin de prepararse para desempeñar funciones que constituyeron un reto sin precedentes como era sustituir las monedas de un grupo de estado por una moneda única y diseñar la política monetaria de todos los países de la zona euro.

3. Funciones del banco de España: Participa en el desarrollo delas siguientes funciones atribuidas al SEBC:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la comunidad, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto del área del euro.
- Realizar operaciones de cambios de divisas, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.
- Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos enel área del Euro.
- Emitir los billetes de curso legal.
4. EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO.
La demanda monetaria o demanda de dinero: Es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero. Esta demanda de dinero puede expresarse de dos formas: en primer lugar, como la demanda en términos nominales o demanda de saldos nominales y en segundo lugar comola demanda en términos reales o demanda de saldos reales. La demanda de dinero depende fundamentalmente del nivel de renta (+renta, +Q dinero) y del tipo de interés. La demanda de dinero varía directamente con la renta e inversamente con el tipo de interés.
Oferta monetaria o de dinero: Es la cantidad de dinero en manos del publico. La podemos expresar en términos reales o nominales y dependeúnicamente de las decisiones de la autoridad monetaria. Será un valor constante que fija dicho organismo independientemente del tipo de interés. (curva fija. Q fija y determinada.)
Equilibrio mercado monetario (dibujar)








4. LA POLITICA MONETARIA.
Son decisiones que toman las autoridades monetarias para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar lacantidad de dinero o el tipo de interés de esta forma influir sobre los niveles de renta, producción y empleo de la economía. Una política fiscal expansiva aumenta la OM y como consecuencias aumenta la renta y disminuye el tipo de interés, en cambio, una política fiscal contractiva disminuye la OM lo que hace que la renta disminuya y aumenta los tipos de interés.
5. El coeficiente de caja del eurosistema se aplica a las entidades de crédito del área euro y su nivel se situá en el 2 %.



TEMA : CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO E INFLACION.

1. Los problemas más relevantes en el entorno económico de una empresa. Crecimiento económico.

Tasa de crecimiento de la economía es la tasa a la que crece el PIB real.
Tasa de crecimiento de un país: Indices en las expectativas empresariales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS