Economia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
oferta monetaria. También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas encirculación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Entre la oferta y la demanda monetaria, como en relación a cualquier otro bien, se establece una relación que determina el precio de la mercancía transada. Si la oferta supera a la demanda la mercancía dinero tiende a bajar de precio, esdecir que habrá una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la vía de esta relación los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de interés, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrán establecerse diferentes niveles para los mismos.
❖ 1.- La cantidad de dinero en circularon queexista en un momento dado y que pueda ser regulada por las autoridades monetarias; es decir, la oferta monetaria.

❖ 2.- La disponibilidad de la gente para ahorrar una vez cubiertas sus necesidades, lo cual depende del volumen de ingresos que reciba; esto es, la proporción del ingreso destina al ahorro.

❖ 3.- El tipo de interés que en un momento determinado ofrecen las institucionesbancarias a los depositantes o ahorradores, que son las tasas pasivas.

❖ 4.- La situación de la economía total del país, si hay crecimiento o estancamiento.

❖ 5.- Las fluctuaciones de los precios, si hay estabilidad o inflación.

❖ 6.- El tipo de política monetaria seguida por el estado, que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores.
DEMANDA MONETARIA Es lacantidad de dinero que deseo mantener en mi bolsillo.Es la cantidad de dinero que el público desea retener como saldos ociosos. Es la demanda por el stock de dinero que está disponible para ser retenido.Se la llama también preferencia de la liquidez por parte del público.Se demanda en función de las necesidades que se tenga y el costo. Es la proporción de riqueza que los agentes económicos deseantener en forma de dinero .La Demanda del bien dinero la determina los precios y otras variables: el grado de satisfacción que me genera en función de la necesidad, el nivel de monetización Nivel de precios: cuando varían el nivel de precios y la renta nominal en la misma proporción, los individuos ajustan la cantidad nominal de dinero que poseen con objeto de mantener el mismo poder adquisitivo deldinero, pues este mide por la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con el. Dado que un aumento en el nivel de precios eleva la demanda de saldos nominal de forma proporcional, pero no altera la demanda real de dinero, podemos afirmar que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, (el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo).Saldosreales de dinero = saldos nominales de dinero x 100La Renta real: un aumento en la renta real eleva el nivel de gasto, lo que implica un aumento de la demanda de saldos reales. La justificación de este hecho descansa en que si no se financiara este mayor volumen de gasto con unos saldos reales mas elevados surgirán inconvenientes en la gestión de la cuenta bancaria. Los individuos deberán ir con másfrecuencia al banco de lo que acostumbran.
Sistema moneterio El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional que para enero de 2007 cubría el 58,4% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30,4% y el resto estaba en manos del Estado (11,2%). Con los diversos cambios experimentados tras algunas fusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS