Economia

Páginas: 40 (9952 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Cómo Se Calcula el Indice de Desarrollo Humano?

Indice de Desarrollo Humano
(IDH)


















5. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador estadístico compuesto que mide el adelanto medio del país en lo que respecta a la capacidad humana básica, representada por las tres oportunidades humanas más importantes ypermanentes a través del tiempo: longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
6. ¿Qué expresa el Índice de Desarrollo Humano?
El Índice de Desarrollo Humano refleja cuán largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar las tres opciones esenciales (longevidad, nivel educacional y nivel de vida) de todos sus habitantes. No es una medida de bienestar, es en cambio, una medida depotenciación. Indica que cuando las personas disponen de esas tres capacidades básicas, pueden estar en condiciones de tener acceso también a otras oportunidades.
El IDH sólo proporciona una fotografía instantánea de la situación del desarrollo humano en algunas esferas escogidas y, por lo tanto, no constituye una medición integral del desarrollo humano.
7. ¿Se puede tener un panorama más completo deldesarrollo humano?
Sí, para ello es preciso complementar el IDH con otros importantes indicadores


del desarrollo humano. A lo largo de los años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha ido perfeccionando la metodología del IDH, a fin de medir el desarrollo a lo largo del tiempo, como también para desagregar el IDH por región geográfica, grupo étnico, sexo y nivel de ingreso.
8.¿Cuáles son los indicadores que componen el Indice de Desarrollo Humano?
En el Perú, para el cálculo del Indice de Desarrollo Humano se ha considerado las tres oportunidades esenciales propuestas en los informes de Desarrollo Humano del PNUD:
• Esperanza de vida al nacer
• Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años de edad
• Tasa de alfabetización adulta
• Ingreso percápita mensual
9. ¿Por qué fue seleccionada la esperanza de vida al nacer, como un indicador de una vida saludable y prolongada?
La esperanza de vida al nacer es un Indicador de la longevidad. Considerada como indicador de desarrollo, la vida prolongada es de por sí algo valioso, y está estrechamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros. A su vez, esteindicador refleja el progreso


¨El índice de Desarrollo Humano refleja cuán largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar las tres oportunidades esenciales de todos sus habitantes¨.

















¨La medología utilizada en el Perú es una adaptación de la propuesta del PNUD, en la cual se considera las tres oportunidades básicas para alcanzar el desarrollo humano¨.Alcanzado en mortalidad infantil y en nutrición, ya que ambos se expresan en la mortalidad general, insumo básico para la construcción de este indicador.
10.¿Cuáles son los indicadores del logro educativo de la población?
En el tema educativo, la Tasa de alfabetización adulta, esun indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos y captar información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. En países como el Perú, la alfabetización adulta general es todavía una meta por alcanzar, manteniéndose aún sectores de lapoblación en condición de analfabetos.
El Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años, como Indicador que forma parte del IDH, expresa un logro, un resultado, en promedio, a partir de los 25 años de edad, la mayoría de las personas han culminado sus estudios escolares, sean primarios, secundarios o superiores, participando con mayor significación en la producción.
11. ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS