Economia

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA ETICA OBJETO DE ESTUDIO
en Anales de Economía y Administración de Empresas, Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Universidad de Cantabria, Santander 1995, pp. 137-147. 

Alfredo Rodríguez Sedano 
                                                         Universidad de Navarra 

 
Asistimos, como espectadores de excepción, a un cambio que afecta todas las estructuras de lasociedad. El logro de la modernidad, consistente en la recuperación de la razón, como vehículo de diálogo en el que se desea expresar la realidad, haciendo del hombre centro y protagonista de su mismo actuar, ha abocado a una pérdida del sentido mismo de realidad. Clausurado en su propia conciencia, tiñe de subjetivismo su ser y su actividad, desvinculándole de toda proyección constructiva de lo social, ala que el hombre por naturaleza ha sido llamado.
Dicha ruptura se plasma en los diversos órdenes en los que se circunscribe el quehacer humano. A ello no es ajeno el comportamiento ético en uno de los campos que en los últimos años han determinado con mayor fuerza, por el deseo de bienestar, la actividad humana: la economía. No es de extrañar, por tanto, que el interés por redescubrir en elproceso económico una visión del hombre y de la sociedad, se convierta en interés prioritario. La necesidad del bienestar material confirma precisamente el carácter social por naturaleza de la persona. Como ha señalado con acierto Millán Puelles, todo individuo humano necesita la ayuda de otros individuos de su especie para poder vivir y no de cualquier manera, sino precisamente como hombre.Dichavisión abarca aspectos tan radicales como la dignidad de la persona, el ejercicio de la virtudes en las tareas de dirección, los fundamentos morales de la labor del directivo y la responsabilidad inherente a su trabajo, etcétera.
El hombre que, por propia naturaleza busca en el trabajo el modo de realización plena y su propia autodeterminación, como fruto de la libertad que le es inherente a su serpersona, se cuestiona, sin embargo, sobre lo que le es natural. Los valores propios de la economía no sustituyen los valores del ser humano, ni constituyen su propio fin. La tela de araña que la sociedad del bienestar ha provocado en el comportamiento del hombre, como individuo y ser sociable por naturaleza, conllevan un vacío y pérdida de valores, que desorientan todo comportamiento humano anulandoel sentido de finalidad. ¿Qué queda por hacer? Recuperar desde el fin, que nos proporciona un saber antropológico, la ciencia ética que regula el comportamiento humano en todas sus facetas. El aprendizaje y desarrollo de la ética como saber normativo, en su vertiente práctica, augura la excelencia de la persona y con ella el logro de la empresa virtual1. 
 
La ética económica objeto de estudioSeñala Spaemann2, en su obra Etica: cuestiones fundamentales , la paradoja que supone decir que cada uno debe hacer lo que quiera, pues quien eso afirma no hace sino moverse en un círculo vicioso. En esa afirmación se ignora el hecho de que el hombre no es un ser acuñado de antemano por los instintos, sino alguien que debe buscar primero y encontrar después la norma de su comportamiento.Efectivamente, aspectos tan básicos y primarios como puede ser el lenguaje, no es poseído por naturaleza sino que es preciso aprenderlo. La vida humana no puede ser vivida como pura espontaneidad, al modo como se vive la vida animal. Deseos e impulsos contrapuestos presiden el comportamiento humano. La afirmación: haz lo que quieras, presupone que uno sabe lo que quiere hacer, pues de lo contrario noharía nada; ha de existir un aprendizaje previo, en la medida que la experiencia nos hace ver que toda acción se encamina a un fin.
Se sitúa la ética en el contexto de una ciencia y no en un mero conjunto de opiniones o creencias. El comportamiento humano advierte de la existencia de una verdad que debe dirigir las acciones hacia un fin, justamente a aquello que se quiere hacer, y los medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS