economia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1) La curva de demanda que enfrenta una industria monopólica es más elástica que la que enfrentaría si es que la misma industria funcionaria como competencia perfecta. ¿Es verdadero o falso elenunciado anterior? Explique por qué.
Mi respuesta pienso que es verdadera ya que la industria monopolica establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Podemos decirque el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Ahora bien, como sabemos en qué punto maximizamos nuestras ganancias, la combinaciónde precio y producción que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio máximo al cualpuede venderse dicha cantidad, el cual a su vez, se obtiene a partir de la curva de demanda.
Podemos citar también las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva quees, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como lacantidad producida en su intento de maximizar beneficios

2) Señale 3 efectos en el bienestar de la sociedad (positivos o negativos) del oligopolio y/o la competencia monopolística.

OligopolioSituaciones oligopolisticas de acuerdo con el grado de colusión.-
Colusión perfecta: son los convenios denominados tipo cartel, en estas las empresas forman una asociación central, en donde se tomandecisiones en conjunto para lograr sus máximos beneficios lo que para la sociedad no es bueno porque las decisiones no ven beneficios de los consumidores cuando el cartel es centralizado, es mas fuerte queel cartel que comparte el mercado que la cual no es tan rígida y cada uno toma decisiones de acuerdo a sus precios.
Colusión imperfecta : se forma por acuerdos informales tácitos, que quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS