economia

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ECONOMÍA
BLOQUE 1


ASPECTOS GENERALES SOBRE ECONOMÍA
El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa).
Que es la economía
Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasospara producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"
Durante siglos se empleó la economía como bien dice su significado etimológico, como un conjuntos de reglas o normas para administrar sabiamente una casa; es decir, la familia y, por extensión, la comunidad
La economía se divide en dos partes fundamentales: la microeconomía y la macroeconomía. La primera se ocupade las unidades económicas elementales como la persona física, la familia y la empresa. Estudia variables económicas, como inversiones, producción, costos, ingresos, gastos, ahorro, etc.
La segunda se ocupa de la actividad económica en su conjunto. Estudia el comportamiento de las grandes variables económicas como producción nacional, renta nacional, política económica y monetaria, ingreso ygasto público, inflación, desempleo, producción global del país, etc.

ECONOMÍA POLÍTICA
Definición.- Es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer sus necesidades.
Objetivo
Es la vida económica, o sea el conjunto de esfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades de ciertos bienes y serviciospreestablecidos o conocidos por ellos. Algunos economistas la denominan "Actividad Económica".
Fines
La satisfacción de las necesidades humanas, para realizar de esta manera el progreso de los pueblos, procurando su bienestar general.
Enriquecer al pueblo y al soberano.
Distribuir más equitativamente la riqueza.
Métodos de la Economía Política
La Economía como ciencia emplea métodos para llegar alconocimiento verdadero de los Fenómenos Económicos. Los principales son los siguientes:
Método Inductivo
Consiste en analizar primero los casos o hechos particulares y después formular un principio o Ley general. En la Inducción hay tres etapas:
1. El Análisis y comparación de los hechos.
2. La Formulación de la hipótesis.
3. La Comprobación de la hipótesis formulada.
Método DeductivoConsiste en partir de un principio o Ley general para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares. En la deducción también hay tres etapas:
1. Formulación de un principio o ley general.
2. Estudio comparativo de los casos particulares.
3. Comprobación del principio enunciado.
Clases de Economía Política
a) Economía Política Pura
b) Economía Política Aplicada
c) Economía PolíticaSocial
También la Economía Política puede ser:
1. Economía Individual
2. Economía Colectiva

RAMAS DE LA ECONOMIA
Existe cuatro ramas que derivan de la economía y que se relacionan mucho con el estudio, de los factores que influyen en esta.
Microeconomía: llamada así por ser la disciplina de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son losconsumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
Macroeconomía: di cese de aquella es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de losprecios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. 
Economía Cuantitativa: La Econometría (derivado de econo, economía y metría, medición, o sea, medición de la economía) es la rama de la economía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS