economia

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013




La economía en Estados Unidos



MATERIA:
Economía

TEMAS:
Historia de estados unidos
Sociedad y cultura
Mercadotecnia (Exportación e importación)
Sector de la economía











HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
La historia de los Estados Unidos de América es relativamente reciente, dado que el origen de la actual organización se comenzó a fraguar con la Guerra de laIndependencia, que se produjo entre los años 1775 al 1781.
Hasta ese momento, el mapa de los EEUU estaba formado por asentamientos de pueblos indígenas, nativos americanos, hasta que los europeos entraron en contacto con el territorio en el siglo XVI.
Hasta su independencia, los territorios estadounidenses pertenecieron a potencias europeas como España, Francia, Holanda o Inglaterra.
La Guerrade la Independencia pondría fin a la hegemonía británica, y la enfrentaría a trece de sus colonias, que se sentían marginadas pues aportaban impuestos a la metrópoli pero no tenían medios para decidir sobre ellos. Estas trece colonias construirían un primer sistema político liberal y democrático, embrión del actual sistema de organización estadounidense.
El carácter abolicionista del nuevo estadopropiciaría la afluencia masiva de inmigrantes, una urbanización sin precedentes y la aceleración de la industrialización.
De aquí en adelante, EEUU lideraría prácticamente todos los aspectos de la economía mundial, convirtiéndose en la primera potencia mundial y aliado imprescindible.




Desde el primer cuarto del siglo XX (1925 aprox.) la renta por cápita nominal de los Estados Unidossuperó a la de Gran Bretaña y los demás países europeos. En el período más reciente los años 1940-1975 se caracterizaron por un rápido crecimiento del PIB y la renta per cápita que afectó bastante igualitariamente a todos los niveles de ingreso. De 1980 a 2000 se ha registrado un aumento de la renta notable del 20% de más rico, deteriorándose ostensiblemente la situación del 20% más pobre, hecho queha sido ampliamente discutido por economistas como Paul Krugman.
Para el 2 008, las ganancias corporativas cayeron en $250 000 millones de dólares, y el sector financiero disminuyó sus ganancias a $178 000 millones de dólares. Las causas son un menor gasto de los consumidores durante el segundo semestre del 2 008, y una menor demanda internacional de los bienes y servicios estadounidense.
Lasventas minoristas cayeron 1,1% en marzo con respecto al marzo anterior. Los declives se registraron desde electrodomésticos a muebles y vestido -las ventas minoristas descendieron 11% respecto a marzo de año pasado-. Esto se debe a que los consumidores, que representan el 70% de la actividad económica de EE. UU., están teniendo cautela en sus gastos ya que son afectados por la debilidad del mercadolaboral y el pronunciado declive del patrimonio inmobiliario







SOCIEDAD Y CULTURA DE ESTADOS UNIDOS
SOCIEDAD: La estadounidense es una sociedad de inmigrantes, en la que se encuentran representadas razas y personas de todos los países del mundo. La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida latinos, negros, chinos y asiáticos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad.Esta diversidad, en general, es fuente de creatividad, pero también de conflictos sociales y raciales por parte de la mayoría dominante. El patente racismo de muchos grupos de poder se muestra en el hincapié que se hace en Estados Unidos en el asunto de las razas, tema que en Europa se vuelve irrelevante.
La sociedad norteamericana es urbana en más de un 75%. En la región del noreste y enCalifornia se dan fenómenos de megalópolis. El continuo urbano se extiende desde Washington hasta los Grandes Lagos, casi sin interrupción. Es muy frecuente encontrar desde grandes conjuntos urbanos hasta ciudades medias de unos 200.000 habitantes. Apenas existen pueblos de menor tamaño; y casi ninguno de menos de 5.000 habitantes. Son ciudades que se extienden mucho en superficie, hasta llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS