economia

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
 ECONOMÍA

Contenidos Mínimos:
*Sistemas Económicos. El mercantilismo y sus ideas proteccionistas. Liberalismo económico. Mercados. Las reglas del mercado. Surgimiento del capitalismo, su consolidación. La oferta. La demanda. El comercio de bienes y la balanza comercial. El producto nacional y el ingreso nacional. La política económica y susinstrumentos: la política fiscal y la política monetaria.
El gasto público y su presupuesto. Los recursos públicos del sistema financiero y la implementación de la política monetaria. La intervención del estado en la economía. Las ideas económicas en América Latina: capital. El modelo de sustitución de importaciones en sus distintas etapas. La globalización y las nuevas tendencias.

SistemasEconómicos
Es la forma en que todo país organiza su economía, y consiste en un conjunto de normas básicas, no sólo técnicas, sino también de nivel institucional, que tienen como fin regular las actividades económicas.
Es así que la economía se puede organizar de diferentes maneras, dando lugar a tres sistemas económicos:
1- Economía de mercado: es una economía privada donde los medios de producciónpertenecen a individuos y a empresas privadas. Las decisiones económicas se toman de manera descentralizada, y los recursos provienen de un gran número de mercados de bienes y servicios individuales. Es el mercado quién determina qué cantidad de un producto se fabricará y se venderá. Quienes apoyan la economía de mercado sostiene que la competencia es un estímulo para la eficiencia empresarialcomo una forma de conseguir precios más bajos y mejor oferta de bienes y servicios.
2- Economía dirigida: es también llamada “centralizada” o “estatal”; por eso la toma de decisiones económicas está en manos del Estado. La burocracia estatal decide el tipo y la cantidad de productos que serán fabricados, de acuerdo a un plan nacional centralizado y los recursos se distribuyen entre las unidades deproducción. Así se elimina el despilfarro de la economía competitiva ( de mercado).
3- Economía mixta: algunos bienes y servicios, como correos, salud pública, educación, son proporcionados por el Estado, mientras que otros servicios son proporcionados por la iniciativa privada.






----------------------------------------------------------------------------------------
NO NO NO

ElMercantilismo y sus ideas proteccionistas
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y a la intervención del Estado en la economía. Si bien reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, consideraban que si uno gana es porque otro está perdiendo.
El rasgo principal deesta política económica fue la intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado. Esta economía fue propia del siglo XVI con el comienzo de las monarquías absolutas, para sostener los gastos de las guerras y mantener fuerte a las monarquías Jean Raptiste Colbert, francés, fue un representante de ladoctrina mercantilista. Su regla principal era vender las producciones que abundaban a muy buen precio, y comprar los productos extranjeros al precio más bajo posible.

Liberalismo Económico
La doctrina económica distinta al mercantilismo es producto del pensamiento de los fisiócratas. La fisiocracia plantea que el origen de la riqueza no es el oro y la plata, sino el cultivo de la tierra. Loseconomistas fisiócratas, como los franceses Francoise Quesmay y Jacques Turgot opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. También Manuel Belgrano pensaba así. Todos eran partidarios del libre comercio y pensaban que los gobiernos no deben intervenir en la economía.
El inglés Adam Smith consideraba que el origen de la riqueza no está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS