economia

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ECONOMÍA Y FELICIDAD
Rudy barrientos

La astronomía es una de las ciencias más antiguas, y durante milenios anunció desgracias. Todavía en la Edad Media señalaba días malos en el calendario, dies mali en latín, dismals en inglés. Pero no se decía que fuera una "dismal science", una ciencia nefasta. ¿Por qué se dice de la economía?
La astronomía nunca se propuso mejorar el cielo, optimizarla aparición de los cometas o hacer un fine tuning del ciclo de la luna. Podemos criticar los métodos y los resultados de la astronomía antigua, pero no su temple científico: nació como una ciencia de observadores que no participaban en los hechos celestes y que trataban, de integrar sus observaciones en teorías. En cambio, la, economía nació como la administración. Desde sus orígenes, buscamejorar las realidades estudiadas: el patrimonio de la casa, la riqueza de las naciones.
En el economista se complican dos voluntades: la de estudiar científicamente y la de mejorar. Son voluntades presididas por valores muy distintos, que se complican además con millones de voluntades, La sociedad no es un conjunto de objetos inertes, como los que estudia la astronomía. Opone resistencia al estudio ya la intervención.
Alguna vez, cuando los industriales mexicanos ya habían sustituido las importaciones más obvias, se volvió necesario descubrir oportunidades remanentes, ocultas en las agregaciones estadísticas. En el mercado se observaban productos de importación que pudieran tener demanda suficiente, para justificar la producción local. Pero, ¿cómo saberlo? Muchos despachos de investigaciónhacían estudios que pagaban los interesados. Y no faltó quien tuviera la brillante idea de estudiar sin pagar, logrando que la Secretaría de Industria y Comercio pusiera el producto de interés bajo el régimen de permiso previo. A través de los permisos que eran públicos, se observaría el mercado: quiénes y cuánto importaban.
Pero ¿qué sucedía cuando un producto se ponía bajo el régimen depermiso previo? Que el mercado se asustaba. Era el anuncio de que alguien intentaba la sustitución. Aunque la importación continuaba, en cualquier momento quedaría prohibida, bajo el supuesto de que ya se producía en México. Lo cual iba a ser muy teórico en los primeros años. La producción mexicana podía fallar en calidad, al menos para ciertos usos; o en cantidad, con riesgo de paralizar lasactividades de los compradores; y siempre resultaba más cara. En previsión de todo lo cual, lo único razonable era importar en grandes cantidades, mientras fuera posible, para tener reservas almacenadas. Lo cual mandaba señales falsas al observador de las importaciones: parecía que el mercado era mayor de lo que era. La presencia del observador modificaba la realidad observada, y generaba un desperdicio deinversiones y divisas: primero de importaciones excesivas, luego de bienes de capital e insumos para sustituirlas.
La nomía de la astronomía es estudiable pero no modificable. Las leyes del cielo no son decretos de la tierra. En cambio; las realidades económicas se mueven bajo dos tipos de leyes: las que pudiéramos llamar "físicas", como la ley de Gresham (la mala moneda saca de circulación ala buena), y la que se decretan. La nomía de la economía es estudiable pero también modificable. De hecho, lo que se estudia nunca puede ser una realidad modificada por intervenciones previas. A veces, modificada por el hecho mismo de estudiarla.
Aunque algunos economistas quisieran estudiar la economía como los astrónomos estudian las estrellas, sin soñar con intervenir, no es lo más común. Silas realidades económicas son modificables, seria absurdo estudiarlas con absoluta indiferencia, o modificarlas arbitrariamente, o intervenir para mal. Lo único deseable es intervenir para bien. Esto crea una promesa de felicidad, que parece muy poco científica, pero que está presente en todos los esfuerzos teóricos.
La economía promete felicidad, por eso decepciona. Llamar a la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS