Economia

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Economía en una lección
Capítulo I “La lección”
El “capítulo I” nos dice que, los sofismas persiguen mas a la economía que cualquier otra de las ciencias creadas por el ser humano. Las dificultades de la materia (economía) se ven multiplicadas debido a un factor que no se ve presente en ninguna otra materia: “la marcada presencia de intereses egoístas”.
La diferencia de la buena y la malaeconomía reside en que, el mal economista solo ve las cosas de manera inmediata, mientras que el buen economista percibe también lo que va aun más allá.
El mal economista, solo considera los efectos que una determinada política ah tenido, o puede tener, sobre cierto sector; mientras que el buen economista, se preocupa también de los efectos que tal política ejercerá sobre todos los grupos. Para míes un buen ejemplo, para tener en claro cuáles son las diferencias, entre, el bueno y el malo economista. (Ejemplo que el autor menciona en la página 19, segundo párrafo de este libro)
En la economía pública, se excluye la pequeña ignorancia en algunas personas, sobre la existencia de numerables excesos, que en un momento dado son gratos, pero que, posteriormente resultan perjudiciales. Se puedever a los que se dicen ser “economistas brillantes” condenar el ahorro y provocar el desorden en el ambiente público como medio de salvación económica.
La economía en su totalidad, no consiste solo en considerar los efectos inmediatos, sino los que se crearan a largo plazo, por cualquier motivo político; y calcular como puede afectar o beneficiar tal política, no solo a un grupo determinado, sinoa todos los sectores.
La mayoría de los sofismas económicos, proceden de dos errores fundamentales: ‘el contemplar tan solo las consecuencias inmediatas de una medida o de un programa’ y ‘el considerar únicamente sus efectos sobre un determinado sector, olvidándose del resto.

Capítulo II “el escaparate roto”

En este segundo capítulo, se plantea una situación, que vaya que ameritareflexión. Es un ejemplo claro de situaciones que suceden en nuestra vida cotidiana, que dentro de esas situaciones, ignoramos cosas que son realmente importantes de analizar, pérdidas y ganancias de distintas partes en la economía de las personas que se encuentran involucradas en ellas. Un golfista que rompe el escaparate de una panadería. Quien aparentemente se ve afectado es el panadero, que tiene quepagar uno nuevo, pero lo plantean de este modo: el dinero que el panadero perderá por comprar su nuevo escaparate, lo iba a gastar en un traje nuevo, por lo que el sastre también pierde en esta situación, pues perdió el ingreso del traje que el panadero compraría.
Capítulo III “las ventajas de la destrucción”

Este capítulo, da un ejemplo sobre los beneficios que conlleva que algo se destruya ose vea afectado ante un fenómeno. Da como ejemplo, los desastre que dejo la segunda guerra mundial, las viviendas e incluso ciudades que quedaron totalmente destruidas y que tuvieron que ser reconstruidas. Explica que entre más alta sea la destrucción que la guerra ocasione, mayor será la necesidad posbélica. “La verdadera demanda económica requiere no sólo necesidad, sino también el poder decompra correspondiente”.
Siempre que se incrementen los negocios en una dirección, han de reducirse correlativamente en otras, excepto en la medida en que las energías productivas sean, en general, estimuladas por el sentido de necesidad y urgencia.
La segunda guerra mundial tajo consigo un crecimiento para varios países, aunque fue más notable el crecimiento en los países, que presentaron mayordestrucción, a comparación de otros como Francia (que el autor menciona) que no presento tanta devastación.
Al inicio del tercer capítulo de su obra historia de Inglaterra”, Macaulay señala lo siguiente:
Ninguna desgracia ni ningún desgobierno conseguirán la ruina de una nación, mientras el progreso ofrecido por los conocimientos y el esfuerzo constante del ser humano se empeñen en hacerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS