economia

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Contenido











Introducción

La teoría orgánica es la actualmente aceptada. Supone que el petróleo se ha originado por una lentísima transformación de restos vegetales (algas) y animales (peces) que, junto con el plancton, se ha depositado en el fondo de los lagos, mares, etc. Estos restos orgánicos, por procesos de descomposición y fermentación anaeróbica, dieron origen alpetróleo. La transformación habría ocurrido a temperaturas no muy elevadas y altas presiones.

En los yacimientos petrolíferos suelen encontrarse capas de gas natural, petróleo y agua salada, pero todos están separados, formando capas debido a su diferencia de densidades. El petróleo queda confinado en una roca porosa llamada roca almacén. Allí se acumula porque es retenido por rocasimpermeables, llamadas rocas de cobertura.

Mediante perforaciones de hasta 7000 metros, tanto en tierra firme como en el mar, se puede extraer el petróleo para ser utilizado como fuente de energía, lubricante, para hacer asfalto, plásticos o pinturas











4.1 Compuestos de azufre.

El interés de la química de los compuestos de azufre ha aumentado mucho en los últimos años debido a suimportancia en muchas operaciones industriales, en sus aplicaciones farmacéuticas y en la investigación. se conocemos algunos ejemplo de reacciones orgánicas con compuestos de azufre como, por ejemplo, las SN2 con tosilatos (p-toluensulfonatos) de alquilo, la sulfonación de anillos aromáticos o la formación de tioacetales y su reducción a compuestos saturados.

El azufre es un elemento del grupodel oxígeno pero, al igual que otros elementos del tercer periodo, presenta un comportamiento diferente a sus homólogos del segundo. Su electronegatividad (2,5) es mucho menor que la del oxígeno (3,5) e idéntica a la del carbono, de ahí que la reactividad de los compuestos sulfurados no quede explicada por la polarización del enlace C-S y más bien sea el átomo de azufre el centro reactivo y ademásfrente a agentes nucleófilos, electrófilos y radicales.

Tioles
También llamados mercaptanos, pueden considerarse derivados del sulfuro de hidrógeno, dónde un átomo de H ha sido reemplazado por una cadena carbonada:





Síntesis de tioles
Sustituciones sobre haluros de alquilo: el ion bisulfuro desplaza vía SN2 a los halógenos


Si bien, las condiciones tambiénconducen a la formación de cantidades apreciables de sulfuro en reacciones posteriores , lo cual puede evitarse empleando un gran exceso de NaSH o bien pasando sulfuro de hidrógeno por la mezcla de reacción.






Reactividad de los tioles

Una de las reacciones más características es con los iones de ciertos metales pesados formando derivados insolubles, por ejemplo con mercurio (deahí la denominación de mercaptanos: mercurium captans, captador de mercurio) o compuestos de arsénico, por ejemplo el ditiol, más conocido como BAL (antilewisita británico), es un eficaz antídoto contra gases arsenicales (como la lewisita), utilizados ambos en la II Guerra Mundial.
De forma análoga los alcoholes, los tioles reaccionan con haluros de acilo para dar tioésteres.Estructuralmente sulfuros (tioéteres) y disulfuros son los análogos con azufre de éteres y peróxidos.






Los primeros se nombran como sulfuros de alquilo o bien como alquiltioéteres (cuando –S- no es la función principal nos referimos a ella con el prefijo tia-) y los segundos como dialquil disulfuros. Ejemplos:











Síntesis

Los sulfuros pueden prepararse en una reacciónsimilar a la de Williamson para los éteres por desplazamiento SN2 con iones tiolato sobre haluros de alquilo y sulfonatos de alquilo y arilo.





El tiolato se prepara por reacción del correspondiente tiol ácido con bisulfuro o hidróxido sódico





También pueden producirse por adición radicalárea sobre alquenos:






Para la síntesis de disulfuros suele emplearse la oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS