economia

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013









EXPERIENCIA EDUCATIVA
economía



DOCENTE
Dra. Carmelina Ruiz Alarcón



TRABAJO
REPORTE DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
“GASTO PUBLICO EN EDUCACION”



ESTUDIANTES
Rivas santiago keila madai
Benítez patraca leyda
Enríquez reyes Claudia Ivonne
Mumenthey Martínez cielo Alejandra



BLOQUE
202



4 De Junio de 2012INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la teoría del sector público, las economías producen y proveen bienes públicos y privados. La educación reúne los atributos de los bienes privados, como tal, debería ser ofrecida en su totalidad por el mercado, sin embargo, una proporción importante, y en algunos casos mayoritarios, es suministrada por el Estado, debido a que la educación pública es el instrumento porexcelencia para alcanzar la equidad entre los diferentes estratos sociales.
En términos de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2012, la educación es el factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemasdemocráticos y en los estándares de bienestar material de las naciones.
La educación, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro. Desde los últimos veinte años, la educación en México se ha convertido en la más alta prioridad de la política social del país, lográndoseavances significativos.De acuerdo con el V informe de Gobierno (2005), que a pesar de que en los últimos años el gasto público educativo ha aumentado significativamente en relación con el crecimiento de otros sectores y con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), este acelerado crecimiento se ha destinado principalmente al gasto corriente.
Esta investigación tiene como objetivo analizar elgasto público en materia de educación en México, sus principales antecedentes y condiciones actuales; así como la evolución en el comportamiento de su financiamiento (1990-2010).

Para la elaboración de esta investigación se desarrollaron cinco apartados:
En el primero, se expone el marco conceptual, se realiza con el fin de aclarar o comprender mejor los conceptos que se trataran en lainvestigación.
En el segundo, se realiza un breve diagnóstico acerca del indicador macroeconómico,resaltando los avances alcanzados en los últimos veinte años y sus cuadros estadísticos.
En el tercero, se proporciona el análisis de las problemáticas sociales asociadas con el gasto público en educación.
En el cuarto, se presentaran las conclusiones que se obtuvieron a través de la investigación.
En elquinto se presentara el anexo gráfico.

La construcción del cuadro estadístico sobre el presupuesto público en la educación se realizó a partir de dos fuentes:
Cámara de Diputados Servicio de Investigación y Análisis
V Informe de Gobierno, 2005
Datos del Banco Mundial (2010)

Una dificultad que tuvimos en esta investigación, fue encontrar los últimos cinco años, es decir, del 2006 al2010. Buscamos la información en otras páginas web hasta que encontramos el documento, se tuvo que elaborar parte de las tablas y todas las gráficas a partir de datos del V informe.















MARCO CONCEPTUAL
GASTO PÚBLICO:
*El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que seencuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. (Alberto Ibarra Mares).
* Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector publico de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Publicas y la Seguridad Social. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS