economia
1.LOS AGENTES ECONÓMICOS
-INTRODUCCIÓN
LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.ECONOMÍA DOMÉSTICAS
-TIPOS 2.EMPRESAS3.SECTOR PÚBLICO
Los agentes económicos son los protagonistas de la economía porque toman las decisiones económicas y no se pueden separar para endenderlas,ya que están en continua relación entre ellos.
1.ECONOMÍA DOMÉSTICAS.
Están compuestas por personas solas o agrupadas en familia,cuya función es consumir bienes o servicios.
►OTRAS FUNCIONES:
En las economías domésticas es la deofrecer su trabajo a cambio de un suelo,para producir bienes o servicios.
Dentro de la economía doméstica hay que hablar de la renta familiar,que la compone todos los ingresos procedentes de los miembros de la familia.(Los sueldos que entran en casa)
Por último,hay que referirse a los gastos de la familia en los que interviene o debe intervenir la elección racional,es decir,tratar de escoger laopción más beneficiosa para la familia.
2.EMPRESAS.
Una empresa es una institución de organización de la producción que sirve para producir bienes o servicios.
►RACIONALIDAD ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS:
Supone el planteamiento de producir el máximo nº de unidades de bienes y servicios al menor coste.
3.SECTOR PÚBLICO
Se define como el ámbito de gestión de los poderes políticos,que comprendetanto instituciones (administraciones) ,como empresas.
►COMPOSICIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA ( ADMINISTRACIONES):
1.Ayto(Municipio)
2.Diputaciones Provinciales (Provincia)
3.Comunidades Autónomas (Junta Extremadura)
4.Estado (país)
5.Instituciones de la EU (Europa)
Además,el sector público está integrado por empresas,que son aquellas que tienen capital público y están dirigidas por algunainstitución pública (Ayto,comunidad autónoma o Estado)
►FUNCIONES:
1.PROPORCIONAR BIENES Y SERVICIOS BÁSICOS,que no ofrecen las empresas privadas,debido a que estas actividades no suelen producir beneficios y son muy caros de mantener (educación o sanidad)
2.CORREGIR LAS DESIGUALDADES EN EL REPARTO DE LA RENTA
Se realiza a través de impuestos como el de la renta (IRPF (Impuesto de la renta delas personas física)) ,que lo pagan quiénes más tienen,más pagan.En función de la renta que se tiene.
Por último,está las prestaciones sociales que da el sector público (Becas,préstamos…)
2.LAS RELACIONES ENTRE LOS AGENTES ECONÓMICOS
●INTRODUCCIÓN
Los agentes económicos no se pueden analizar de manera separada,sino que hay que estudiar la continua relación que hay entre ellos,que eso es, larealidad económica.
EJ: El fontanero que arregla* una tubería , gana 40€ y lo gasta* en un supermercado para consumo propio y paga* el rodaje del coche ese mismo mes.
Arregla:Empresa / Gasta: Economía doméstica / Paga: Sector público
●EL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y EL DE FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los agentes económicos se relacionan a través de dos mercados que son el deproductores y servicios o de factores de producción
MERCADO DE PRODUCTO(BIENES Y SERVICIOS): En él se intercambian bienes y servicios a cambio de un pago en dinero.
La línea verde significa que las empresas ofertan los bienes y servicios que demanda las economías domésticas o familia, a cambio de dinero ( línea roja)
MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN: Se intercambian los factores de producción(tierra,trabajo y capital) , a cambio de salarios,alquileres,intereses y beneficios.
EJ:Juan hace la compra en el árbol. Oferta al árbol y demanda Juan
●FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (MUY IMPORTANTE)
RENTA:Conjunto de remuneraciones que reciben los factores de producción por su participación y la producción de bienes y/o servicios.
(El dinero que recibe un taxista,por un viaje)
El flujo...
Regístrate para leer el documento completo.