Economia

Páginas: 58 (14277 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIOCONTRATO DE COMPRAVENTA
Es un contrato en virtud del cual una persona llamada vendedor, se obliga a transferir eldominio de una cosa o derecho de su propiedad, a otra llamada comprador, el cual a suvez se obliga a pagar un precio cierto y determinado por dicho dominio.El C.C. en el articulo 2248, establece que hay compre venta cuando uno de loscontratantes seobliga a trasmitir la propiedad de un bien o cosa o quizá algún derecho, yel otro se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.Del análisis que se hace del concepto se puede concluir que la regla general que lacompraventa es perfecta y obligatoria cuando las partes han convenido sobre la cosa y suprecio, aunque la primera no se entregué ni la segunda se satisfaga y agrega además,que lacompraventa se perfecciona con la entrega de la cosa y satisfacción del precioresultante de lo anterior.
9

Los elementos del contrato de compraventa son:

Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a lasprestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.

Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide porunacosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere lapropiedad, y el comprador, quien es quien la adquiere.

Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, yaque la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual queelconsentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hayexcepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso debienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito,expresa o tácitamente.

Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capazde disponer de sus bienes puede vender y toda persona capazde obligarse puedecomprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partesque recaiga sobre el precio y la cosa. Y muchos se van a la quiebra.ELEMENTOS ESENCIALES

Consentimiento: En el contrato de compraventa se dfine como el acuerdo devoluntades que tiene por objeto transmitir el dominio de una cosa o de un derechoa cambio de un precio cierto y en dinero

Objeto:Consiste en transmitir el dominio de una cosa o de un derechoELEMENTOS DE VALIDEZ

CAPACIDAD

FORMA .
Se detallara mas adelante respecto a estoMODALIDADES DE LA COMPRAVENTASe entienden como tales aquellas ventas que se realizan de manera diferente a lascelebraciones de contado o sin ninguna modalidad, si embargo la ley refiere ciertasmodalidades contenidas en el articulo 2310 del C.C.Articulo2310: La venta que se haga facultando al comprador para que pague el precio enabonos, se sujetará a las reglas siguientes:I. Si la venta es de bienes inmuebles, puede pactarse que la falta de pago de uno o variosabonos ocasionará la rescisión del contrato. La rescisión producirá efectos contra terceroque hubiere adquirido los bienes de que se trata, siempre que la cláusula rescisoria sehayainscrito en el Registro Público.II. Si se trata de bienes muebles que sean susceptibles de identificarse de maneraindubitable, podrá también pactarse la cláusula rescisoria, de que habla contra terceros sise inscribió en el Registro Público.III. Si se trata de bienes muebles que no sean susceptibles de identificarse, loscontratantes podrán pactar la rescisión de la venta por falta de pago del precio,pero esacláusula no producirá efectos contra tercero de buena fe que hubiere adquirido los bienesa que esta fracción se refiere.
10
A) Puede ser que la cosa no se venda a persona determinada, la venta que se hagafacultando al comprador para que pague el precio en abonos, se sujetara a las siguientesreglasB) Queda prohibido el pacto de retro ventaC) La venta con reserva de dominio puede reunir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS