economia

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PRUEBA MÓDULO ECONOMÍA
PROGRAMA: POSTÍTULO EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Profesora: Adela Cubillos Meza
Julio 2013
Fecha de envío de prueba RESPONDIDA: 27 de julio 2013
Correo Profesora: aihistoria@hotmail.com

Nombre del Estudiante: Ricardo Meléndez Navarro

Puntaje Nota:



Instrucciones:
1. Responda en forma clara y precisa deacuerdo a los textos leídos y de acuerdo a los contenidos entregados en las sesiones.
2. La Prueba es individual.
3. La prueba tiene un total de 95 puntos

I Comprensión Textos

1.- Del Texto de Ricardo Ffrench Davis. “Chile, entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad* Responda:

Refiérase a la aplicación del Modelo Neoliberal EN Chile a partir de 1973: describa dos medidasMacroeconómicas para su aplicación. (10 puntos)
Producido el pronunciamiento militar en Chile y preestablecido el orden , la mayor preocupación de la autoridades, controlar los desequilibrios macroeconómicos , especialmente la inflación (600% en 1973) , para reducirla a menos del 8% (1989). Fue así como el gobierno militar implemento el Neoliberalismo.El neoliberalismo es una corriente politicoeconómica que defiende la reducción de la intervención del Estado al mínimo.
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del estado en la economía; la privatización de empresa públicas y la reducción del tamaño delEstado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la flexibilización laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y sereduce el tamaño del Estado.
Se aplicaron varias medidas Macroeconómicas, algunas fueron:




a.- Apertura indiscriminada de las importaciones.
Apertura comercial: Permitió el arribo masivo de importaciones que obligaron a las industrias nacionales a hacerse más competitivas y así exportar para conquistar nuevos mercados. En este sentido, se estableció un tipo de cambio único y se creó unrégimen comercial muy simplificado, sin barreras comerciales y con un arancel parejo del 10 por ciento desde 1979.
b.-Privatización de empresas publicas tradicionales.
Privatizaciones: Proceso impulsado con preferencia en la década del 80. Fue una de las medidas más impopulares tomadas por el gobierno militar, ya que se tradujo en el despido de buena parte de los trabajadores de las empresas y, aveces, en la liquidación de éstas a un valor inferior al de mercado. Sin embargo, permitió al Estado desprenderse de empresas deficitarias y disponer de mayores recursos para invertir en las áreas como salud y educación.
2.- Patrico Meller Un Siglo de Economía Política Chilena (1890-1990 Capítulo II

Refiérase a los efectos de la Gran Depresión de 1929 en Chile y la aplicación del Modelo ISIjunto al rol de la CORFO en Chile y por qué dicho modelo fracasó. (10 puntos)
R . El impacto de la Gran Depresión en Chile del año 1929 fue tan severo, que se dejo sentir con fuerza entre los años 1930 y 1932, según la Liga de las Naciones, Chile el mas devastado por la Gran Depresión, tomando como referencia el promedio de los años 1927-1929, la situación económica los volúmenes de exportación denitrato y cobre caen casi 70%, y los precios internacionales de estos productos se reducen a cerca del 60% y del 70%, respectivamente.
Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. El resultado fue que a la contracción fenomenal de las exportaciones, se sumó una deflación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS