economia

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013






















1. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
1.1 Definición, campo y objeto de la economía
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa“administración de una casa o familia”.
En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlopara la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

http://definicion.de/economia/#ixzz2JroIXJ4T
El campo de la economía es entendido como el espacio de producción simbólica de conocimientos económicos y las redes de distribución de esosconocimientos; analiza pues las relaciones entre los agentes productores y las instituciones involucradas. La economía es un campo científico con débil autonomía, debido a su profunda inserción en las relaciones sociales, y sufre fuertes presiones de fuerzas externas para problematizar unos temas e ignorar otros.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2473249
El objeto de la economía, es lacorrecta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado, cómo es que estos se producen, cómo se distribuyen y finalmente cómo se consumen. A diferencia de otras ramas del estudio, en la economía existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemáticas, sino que haya un gran trasfondo social y psicológico.
http://economiaes.com/objeto.html

1.1.2 Desarrollohistórico de la economía (escuelas).
Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular.
Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en lasrelaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora Bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de Trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teoríasmercantilistas sobre el Comercio Exterior, las nociones fisiocráticas sobre la agricultura, la teoría de la Renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, en fin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el Liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar parte del Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principalalimento de la Historia de la Economía.
Escuelas del pensamiento económico
1. Los inicios
a. El Antiguo Testamento
b. Grecia: Platón y Aristóteles.
c. El Imperio Romano y el Cristianismo
d. La Edad Media y el Derecho Canónico
2. El Capitalismo comercial y su teoría.
a. La decadencia del escolasticismo.
b. Las características del Mercantilismo
c. Metalismo y Mercantilismo
d.Tomás Mun
3. Los Fundadores de la Economía política
a. William Petty
b. John Locke;
c. Dudley North;
d. John Law;
e. David Hume
f. Richard Cantillon;
g. James Steuart
h. Los Fisiócratas
4. La economía política:
a. Adam Smith,
b. David Ricardo,
c. John Stuart Mill,
d. Marx y la teoría económica.
5. La estática y el Equilibrio: la economía Marginalista:
a. William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS