Economia

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTERCAMBIO Y GLOBALIZACIÓN. ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA A PARTIR DE LOS INFORMES DE LOS CÓNSULES BRITÁNICOS EN EL PERÚ. (1901-1905).

Hugo Gaggiotti (*)


Considerar la globalización como un hecho reciente parece ser una afirmación bastante cuestionable. El hecho de que el término se haya generalizado a partir de la necesidad de explicar distintos fenómenoscontemporáneos, especialmente aquellos ligados al intercambio instantáneo de información, no habilita para establecer un punto cercano en el tiempo para su alcance y mucho menos para afirmar su absoluta inexistencia en el pasado.

Un intento de combatir este desacierto se procura en el presente trabajo, en el cual se analizaron informes de cónsules y vice-cónsules británicos en el Perúcorrespondientes a los años 1901, 1902 y 1905 (1), quienes tenían como objetivo informar al Foreign Office sobre el desempeño comercial anual y las posibilidades de futuros negocios de Gran Bretaña en el país.

La información proveniente de los informes fue reordenada según los distintos sectores económicos con el propósito de distinguir quienes controlaban las actividades más rentables, es decir las deexportación de materias primas y las de importación de productos manufacturados. De esa manera hemos tratado de advertir hasta qué punto el mundo económico organizado en estos textos podría ser encuadrable en el modelo de crecimiento hacia afuera planteado luego por la teoría de la dependencia.


I. Actividades del sector primario.

De los informes se deduce que la minería de la plata, el oroy el cobre era controlada por británicos y estadounidenses y se tornaba rentable merced a la utilización de nuevas tecnologías (2). Se marcaba especialmente que la explotación del petróleo estaba controlada por Gran Bretaña quien se limitaba a su extracción y comercialización en crudo (3). Ambas actividades se iniciaban con la compra de los yacimientos mineros en carácter de "pertenencias" (4).De los productos agrícolas se decía que se desarrollaban merced a la utilización de herramientas de laboreo importadas, generalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. El trigo, por ejemplo, se importaba de Estados Unidos de Norteamérica y de Chile y los suministros envasados de Estados Unidos de Norteamérica y de Alemania (5). El arroz era en parte producido por chinos y en parte importadodesde la India (6). El café se exportaba a Alemania y en menor medida al Reino Unido, Italia y Chile (7). Se producía mediante la utilización de herramientas de laboreo importadas desde Estados Unidos de Norteamérica. La producción de coca estaba a cargo de nativos e indios y se consumía internamente (8). El tabaco era procesado en fábricas con maquinaria importada de los Estados Unidos deNorteamérica y se consumía internamente (9).


II. Actividades del sector secundario

El azúcar estaba controlado, en sus etapas de producción y fabricación, por británicos que lo exportaban a Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña (10). Sin embargo, la provisión de los insumos tecnológicos que esta industria requería, era compartida, aunque mínimamente, entre Gran Bretaña y Estados Unidos deNorteamérica, Alemania, Italia y Bélgica (11). El alcohol, como derivado del azúcar, era utilizado como combustible, lo que requería la importación de maquinaria de origen alemán y francés (12).

En los informes se mencionaban, además, dos industrias de procesamiento de materia prima, probablemente local, fábricas de hielo y de velas, de las cuales no se hace referencia a su producto pero sí alorigen de sus insumos tecnológicos, estadounidense y alemán respectivamente (13).


III. Actividades del sector terciario

En el sector terciario, las actividades de comercio de importación aparecían descriptas con precisos detalles. Se mencionaban, por ejemplo, no sólo el tipo de productos importados y su origen, sino que se comparaba la participación de Gran Bretaña en relación a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS