ECONOMIA

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL MILAGRO IRLANDES
El Milagro Irlandés, fue una combinación de un acuerdo social entre empresarios y obreros de apostar a la apertura económica, la ayuda europea, la eliminación de obstáculos ala creación de nuevas empresas, la desregulación de la industria de telecomunicaciones, cortes de impuestos individuales y corporativos, y una fuerte inversión en educación.
Al igual que muchos paíseslatinoamericanos Irlanda se ha caracterizado, por sobresalir en las artes y letras más no en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial.
Pero muchos se preguntan, ¿Cómo es que Irlanda en tanpoco tiempo (12 años), ha pasado de ser un país pobre, típico agrícola, a ser uno de los países más ricos del mundo, con un gran crecimiento económico y lleno de tecnología de punta? Y no solo eso,sino un país con los mejores niveles de calidad de vida.
Uno de los puntos claves del éxito de Irlanda, es que antes estaba aislado de los países ricos de Europa, en contra del libre comercio yrechazando el capitalismo. Se dieron cuenta del error que estaban cometiendo por años, hasta que se unieron a la Unión Europea.
La receta de Irlanda consistió en tres ejes específicos:
1. El acuerdosocial entre trabajadores y empresas que consistía en un congelamiento salarial, durante un periodo determinado con la consigna de poder hacerlo a grandes pasos pasado dicho periodo.
2. La simplificaciónde trámite para constituir empresas, lo que hizo que Irlanda fuera un paraíso para la inversión extranjera.
Irlanda, en la década de los 90 tuvo uno de los mayores crecimientos económicos del mundo,con un promedio de 9% anual, disminuyo sus índices de pobreza a 5%. Irlanda pasó a convertirse en uno de los mayores centros tecnológicos de la industria farmacéutica y uno de los mayores exportadoresde software a grandes empresas informáticas como Intel, Microsoft, Oracle e IBM.
En los últimos años, se instalaron unas 1100 empresas multinacionales. Gran parte del progreso de Irlanda, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS