Economia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo – Barquisimeto















Participante:
Escarlen Baameiro C.I 22.184.546
Pedro Martínez C.I 20.045.4723
Facilitadora: Abg. Raquel González
Legislación Mercantil
Julio, 2013

EL DERECHO MERCANTIL
También conocido como derecho comercial es el conjunto de normas relativas alos comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos, en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.
ORIGEN
El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a lascostumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstos recogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividad comercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...)desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante. Este carácter profesional se mantuvo hasta el principio del siglo XIX, cuando se desarrolló la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Parasustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código de Comercio francés de 1807 intentó circunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a ladificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles. Por esta razón se ha vuelto a la primitiva concepción subjetivista, considerando el Derecho Mercantil como un Derecho de comerciantes.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
Progresiva uniformidad de lalegislación mercantil.
Control y supervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
Pérdida de importancia de los títulos valores.

FUENTES
Llamamos fuentes del Derecho Mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, elmodo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:
La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carácter normativo (leyes, reales decretos, reales decretos legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendoimposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
La costumbre: es la repetición constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurídicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legal o judicial. En el Derecho Mercantil cobran especial importancialos usos de comercio.
La jurisprudencia: Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Código Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS