economia

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 Escuela Técnica 16 (España)
Silvia Scaturchio
Profesora en Ciencias Económicas
UNIDAD I

ECONOMIA

Es la ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
CLASIFICACION DE LA ECONOMÍA

Según el campo de investigación:MICROECONOMÍA: estudia fenómenos económicos referentes a agentes individuales o unidades económicas tales como: personas, familias y empresas, y de sus relaciones recíprocas en el proceso económico. Así por ejemplo cuando hablamos de un aumento del precio de las tarifas de luz como consecuencia de un incremento de la demanda de este tipo de energía, se está realizando un planteamientomicroeconómico.
MACROECONOMÍA: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, obteniendo una visión simplificada de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Son temas de estudio de esta rama: el empleo, la inflación, el producto total de una economía, entre otros.

Según el carácter teórico o estratégico del análisis:
ECONOMÍA POSITIVA: se refiere a laconstatación o verificación de hechos de
Índole económica y sus consecuencias, en forma meramente objetiva, libre de toda opinión. Son ejemplos de esta economía definir y explicar el concepto de recursos, sus diferentes aplicaciones y las consecuencias de su uso.

ECONOMÍA NORMATIVA: se refiere a proposiciones sobre hechos de acuerdo a juicios de valor acerca de lo que debería ser o es deseable que asíocurra. Estas opiniones están basadas en distintos criterios de índole política, ideológica, étnica, etc. Un ejemplo de este tipo de economía es la opinión de la Iglesia acerca de que medidas debería adoptar el gobierno con respecto a la situación económico social que atraviesa el país.

Según el carácter de equilibrio o evolutivo del análisis:
ESTÁTICA ECONÓMICA: estudia los temas delequilibrio económico, entendiéndose por equilibrio la estabilidad lograda por la puja entre dos variables económicas. Ejemplo: el precio de un bien se establece por el equilibrio entre las variables oferta y demanda.

DINÁMICA ECONÓMICA: estudia los hechos económicos comparándolos con los que le antecedieron o le sucederán. Ejemplo: el análisis del precio de un bien comparado con variables que lomodificaron con anterioridad o que lo podrían modificar.

Según el proceso evolutivo de las Ciencias Económicas:
Surge de los permanentes avances a nivel mundial referidos a estudios e investigaciones sobre distintos hechos o variables económicas. Así es necesario desglosar el estudio de diferentes aspectos de la economía como el monetario, fiscal, político, laboral.


ACTIVIDAD
a)Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar las incorrectas.

1) La microeconomía estudia la tasa de inflación máxima que alcanzó nuestro país durante un determinado año.

Falso, la microeconomía estudia los individuales o unidades económicas, a personas, familias y empresas

2) La macroeconomía estudia la tasa de desempleo producida en la provincia de Córdobadurante el segundo semestre de un determinado año.

Falso, la macroeconomía estudia en conjunto, obteniendo una visión simplificada de la actividad económica de un país o de un conjunto de países.

3) La microeconomía estudia el aumento de las exportaciones producido por el sector agrícola debido a los negocios acordados con la Unión Europea.

Falso, el que estudia el aumento de exportación ydemás es la macroeconomía


4) La microeconomía estudia el aumento de la tarifa del gas provocada por el mal manejo en contratos firmados por la empresa productora de dicho combustible. Verdadero


b) Distinguir en las siguientes afirmaciones, si se trata de economía positiva o normativa. Fundamentar cada respuesta.

1) El gobierno considera que gravando el precio de las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS