Economia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Economía de Venezuela
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial .17 El petróleo en Venezuelaes procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y elgasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Suelos de Venezuela
Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y laformación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.
Fertilidad de los suelos
Según la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:
Muy fértiles
Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Se localizan en los estados Zulia, Mérida, Lara, Portuguesa,Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
Fértiles
Son suelos correspondientes a las laderas de las montañas Aunque son propensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
Poco fértiles
Se localizan en las áreas más elevadas de las montañas, en los páramos andinos venezolanos,donde las condiciones climáticas y de relieve son relativamente adversas para la agricultura. Sin embargo, en ellos se puede cultivar papa, fresa y alcachofa.

No fértiles
Son arenosos y pobres en nutrientes. En ellos se desarrolla una vegetación xerófita (cujíes, cardones). Se localizan en el estado Falcón y en la península de la Guajira. Características del Suelo
SISTEMA DE PRODUCCIONVENEZOLANA
El Espacio Agrícola Venezolano: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales.Tenencia de la tierra
Son las distintas formas en que las personas se apropian de la tierra. Las más comunes son:
Propiedad: cuando se posee un título de propiedad de la tierra.
Arrendamiento: cuando el productor paga un alquiler por el uso de la tierra durante tres o más años.
Aparcería: cuando el pago por el uso de la tierra se realiza con un porcentaje de lo producido.
Ocupación: cuandoel uso de la tierra se realiza sin ningún título ni contrato escrito. Puede ser con el permiso del propietario, en cuyo caso hay algún tipo de pago por el uso, o bien sin permiso (ocupación de hecho).
Comunidad indígena: cuando determinada extensión de tierra es reconocida como propiedad de una comunidad indígena, es decir, un conjunto de familias que se reconocen parte de una comunidad por serdescendientes de los pobladores aborígenes que habitaban el territorio argentino antes de la Conquista.
tierras ociosas o incultas
Las tierras ociosas son aquellas que no se encuenran siendo utilizadas, es decir, aquellas que estan vacias, sin ser cultivadas y dejadas en el olvido, aun cuando sean propiedad privada. Si el gobierno las necesita, simplemente las expropia, cancela a sus dueños el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS