Economia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Introducción a la Economía Diurno. Pauta Corrección Primera Prueba.
Sección Profesor Francisco Argote
I. Conceptos. (10 puntos cada uno)
Muestre gráficamente el efecto producido en el precio y cantidad de equilibrio transada en el mercado, en cada una de las siguientes situaciones (explique lo ocurrido):

a) Para el mercado de los emboques (juguetes de madera): si aparece un estudioque revela que los juguetes que funcionan con pilas son perjudiciales para la salud de los niños.
Uno de los determinantes de la demanda es el número de compradores. En este caso aumenta demanda por emboques (curva se traslada hacia arriba), ya que una parte de quienes compraban juguetes con pilas se cambia a los juguetes de madera. Todo lo demás constante, sube precio de los emboques, con mayorcantidad transada.

b) El mercado de las pilas: ante la aparición del mismo estudio de la parte a) y si además se descubre simultáneamente una nueva tecnología que abarata los costos de producción de éstas.
Baja la demanda por pilas por efecto del estudio (disminuye número de compradores, cambian los gustos) y sube oferta de pilas (curva de oferta se traslada hacia la derecha). El efectocombinado de ambos movimientos redunda en una clara disminución en el precio de las pilas, con un efecto incierto sobre la cantidad.

c) En el mercado del pan: Si la elasticidad precio cruzada de la demanda ante cambios en el precio del queso es negativa, se observa que aumenta el precio de este último bien (queso).
Si aumenta el precio del queso, disminuye la demanda de pan, ya que son bienescomplementarios. Curva de demanda de pan se traslada hacia adentro. Baja el precio del pan y desciende también la cantidad de pan transada en el mercado.
II. Análisis: Comente sólo 3 de las siguientes afirmaciones (10 puntos cada uno).

a) A medida que aumenta el precio de los automóviles, la curva de demanda por gasolina se desplaza hacia la derecha.
Falso. En este caso, nuestro foco esel mercado de la gasolina. Si aumenta el precio de los automóviles (bien complementario con la gasolina), la demanda por gasolina disminuye (la curva se traslada hacia adentro, hacia la izquierda).

b) Un amigo suyo se ganó un pasaje con estadía pagada por tres meses a Europa. Debe ejercer su premio dentro del próximo mes. Su amigo afirma que ese viaje no tiene costo para él.
Falso. Tienecosto, ya que viajar a Europa durante cuatro meses tiene el costo de dejar de percibir una remuneración por el trabajo, o bien dejar de estudiar. El verdadero costo de algo es todo a lo que renunciamos por obtenerlo (costos explícitos más costos implícitos).
c) Un punto por encima de la Frontera de Posibilidades de Producción no es posible alcanzarlo en ninguna circunstancia, por lo que lasociedad debe resignarse a ese límite.
Falso. No es posible alcanzarlo en el corto plazo, con la actual dotación de factores y con la tecnología actual. Pero en el largo plazo, a través del crecimiento económico (expansión de la frontera), sí se puede alcanzar.

d) Durante la crisis del petróleo entre 1973-1975, el precio de los combustibles aumentó significativamente, lo que trajo comoconsecuencia una reducción de la producción industrial y una reducción de su precio producto de la contracción de la curva de demanda.
Inicialmente el precio del petróleo sube por una contracción de la oferta de petróleo (cartel OPEP). Más adelante, a causa de la crisis mundial, cayó el ingreso en las principales economías, lo que trajo como consecuencia una contracción de la demanda por petróleo.III. Ejercicios: Responda sólo 2 de los siguientes 3 ejercicios.

1. En un modelo internacional de un solo factor, donde la productividad marginal del trabajo es fija, se observa la siguiente tabla con las horas de trabajo requeridas para producir 1 unidad de cada mercancía en cada país.

| Trigo | Confecciones |
Estados Unidos | 3 horas | 9 horas |
Reino Unido | 5 horas | 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS