Economia

Páginas: 36 (8864 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Maturín – Edo. Monagas


Profesor:
Wilmen Lárez.

Integrantes:

Sección: 03

INTRODUCCION
La economía como sistema de administración de los bienes de un país encierra sus principios en el sistema de producción y distribución de bienes y servicios que satisfacen las necesidades depersonales y sociales de los ciudadanos.
Sin embargo es importante mencionar y conocer los antecedentes, origen y hechos que acontecieron para estructurar lo que en la actualidad es el sistema económico predominante. El hombre como miembro esencial de la sociedad desde que existen las civilizaciones; esta en la búsqueda continua de satisfacer sus necesidades inmediatas como es el alimentarse,vivienda, entre otras, a medida que su entorno fue evolucionando lo obliga a buscar otras maneras de conseguir el sustento. Por ende estas formas o maneras también debían evolucionar.
La economía ha evolucionado tanto y eso gracias a una serie de acontecimientos ocurridos en países extranjeros que fueron los protagonistas de hechos como el liberalismo económico, las causas que detonaron estosacontecimientos. La evolución de las sociedades trajo como consecuencia una serie de cambios en los sistemas económicos cuando se pasa del feudalismo al capitalismo industrial, luego el capitalismo financiero, una serie de revoluciones que surgieron por diferentes motivos hasta llegar a la gran depresión económica como consecuencia del mal desarrollo de los principios que estos sistemas económicossugerían.
En síntesis se debe conocer la historia de la economía para entender los cambios que han sucedido y que pueden presentarse hoy en día en la economía predominante en el país.












EL LIBERALISMO ECONÓMICO.
El funcionamiento de la economía industrial se basó en las ideas de un sistema filosófico llamado liberalismo. Estas ideas se integraron con la Revolución Industrial enel siglo XVIII. En economía, uno de los principales teóricos del liberalismo fue Adam Smith, quien abogaba por la no intervención en la economía (como ocurrió en el mercantilismo).
Según Smith, el juego se regirá por la ley económica de oferta y demanda. Dentro de esta lógica, nadie – en particular el Estado – debe interferir en el mercado, donde la competencia se impone y quienes sean máscapaces obtendrán mejores resultados. Se refiere al proceso que defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a los más débiles (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los fuertes(aranceles, subsidios a la producción y otros). 
La impopularidad de reducir a veces la protección de los más desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos, porque entorpece el crecimiento y reduce las oportunidades de ascenso y el estímulo a los emprendedores. Los críticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamentefomentando estos ámbitos en el seno de los grupos más desfavorecidos.
El liberalismo económico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas críticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.
En la discusión filosófica teórica actual, se suele dar elcaso de que un pensador coincida a la vez con las posturas del liberalismo social y el liberalismo económico. En la práctica política, es raro que coincidan.
En general, el intervencionismo económico y el liberalismo social son característicos de la democracia social y el eurocomunismo mientras que el liberalismo económico y el control social son más característicos del llamado neoliberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS