economia

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ECONOMIA
Las Tres Preguntas Económicas Fundamentales
Economía es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos. Todoproblema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:

¿Que producir?
El problema de la escasez limitanuestra capacidad para producir todo lo que queremos durante un periodo determinado, por ello, la elección de producir más de un bien implica producir menos de otro.
¿Cómo producir?
Se refiere acuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.

¿Para quién producir?
Esta pregunta es de caráctersocial y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

Costo deOportunidad
Se entiende como aquel costo en que lleva a tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y despreciar la otra. Tomar un bien significa quese renuncia al beneficio que ofrece el bien descartado. En toda decisión que se tome hay beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión.
Los costos deoportunidad son importantes porque en la vida diaria y a nivel empresarial siempre estamos tomando decisiones en un medio exigente el cual nos ofrece diferentes posibilidades y oportunidades.
La idea es quenuestra elección sea la mejor, es decir la que nos dé un menor costo de oportunidad, por eso juega un papel muy importante el tomar la decisión correcta, en caso de elegir la decisión equivocada esollevaría a grandes pérdidas para la empresa.

Curva de Posibilidades de Producción
Es la representación gráfica de la "frontera de posibilidades de producción", que muestra las diferentes formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS