economia

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 Mercantilismo
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldopositivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de laregión, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".
Escuela Fisiócrata
Doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí, yque sostenía, además, la existencia de un orden natural de las sociedades humanas, y por consiguiente el deber de no inmiscuirse el estado en la vida económica del país.

La escuela Fisiócrata surgió en el siglo XVIII y a juicio de algunos autores es la precursora de la economía moderna. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras anobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un proceso neto , y la industria , al comercio y a los servicios como económicamenteestériles , en vista de su concepción
materialista de la riqueza; que las sociedades humanas al igual que el mundo físico están sujetas a un orden natural , al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las notas de un ser universal e inmutable , por lo que el estado debe limitar su intervención , de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente.
La Escuela Clásica.
Es unade las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith “Una investigación sobre de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
A fines del siglo XVII se dio una serie de cambios que habrían demodificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX.
Estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionaría hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; porello surgió una serie de economías que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico y a sus representantes, economistas clásicos. La escuela clásica se fundó en un contexto capitalista, en la cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba los cambios de un sistema feudal y entraba a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS