Economia

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
SANTIAGO.- El ir a algún restaurante y dejar algo de propina por la atención recibida es algo normal para la mayoría de las personas. Antes se acostumbraba a incluir el valor en lasboletas, pero hace un tiempo atrás esta tendencia cambió y ahora queda todo a criterio del consumidor.

Sin embargo la realidad es muy distinta en todo el mundo, ya que hay países en los que escasi una obligación el dejar dinero, mientras que en otro es mal visto y se aconseja no hacerlo.

Hace algún tiempo en Chile en las boletas se podía apreciar un mensaje que decía "Seaconseja dejar 10% del valor en propina", pero poco a poco esto se dejó de lado y es el cliente el que toma la determinación.

En otros países latinoamericanos, tales como México y Venezuelacomparten la modalidad chilena de que el pago de propina sea voluntaria, aunque también en los restaurantes de Brasil y Argentina los mozos disfrutan porque allá es casi una obligación hacerlo,con valores que rondan entre el 15 y 20 por ciento de lo consumido.

Mientras que en los locales de comida de Estados Unidos la cantidad de dinero a dejar asciende al 20 por ciento,siendo uno de los países donde más propina se recibe en los restaurantes.

En lo que respecta a Europa no está establecido el cobro de propina y tal como en otros países como Chile, queda todoa criterio del consumidor, que es capaz de dejar cerca de un 10%.

Contrario a todo esto es lo que sucede en gran parte de Asia. En países como China se puede considerar un insulto,incluso en Singapur es el país de las prohibiciones y está prohibido dejar propina.

Esto se explica en que existen muchos puestos de comida en la calle, por lo que el uso de los restaurantes noes muy habitual.

Panorama totalmente opuesto a lo que pasa en el Medio Oriente. En Emiratos Árabes, específicamente en Abu Dhabi se acostumbra a dejar sumas ascendentes al 16% de propina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS