economia

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El desempleo en el Perú
Pierina Alvardo - pieri14@hotmail.com

1. Introducción
2. ¿Qué es el desempleo?
3. Causas del desempleo
4. Alarma por el desempleo en el mundo. ¿Le importa a Perú?
5. La falta de empleo en el Perú
6. El terremoto golpeó el corazón de la economía peruana
7. Soluciones
8. Bibliografía

Introducción
Indicadores del desempleo publicados por la mayoría de lospaíses de la región sólo contemplan a la tasa de desempleo abierto; sin embargo, es posible que éste indicador no refleje el comportamiento real del mercado laboral; principalmente en períodos de contracción económica.
Desde 1996 hasta la fecha, Paraguay experimenta un período de recesión económica; sin embargo el desempleo abierto se mantiene en niveles relativamente bajos, como en algunos paísesde la región; es evidente, no obstante, que el subempleo tampoco explica toda la problemática del empleo; por esa razón la DGEEC se propuso medir con precisión el desempleo oculto. Hoy el indicador que se publica es la Tasa de Desempleo Total (Desempleo Abierto + el Oculto). Nadie ha puesto en duda su veracidad (lo cual no acontecía con la Tasa de Desempleo Abierto); es decir tiene credibilidadpara los agentes en general porque evidencia una realidad que los mismos la palpan todos los días.
El indicador fue presentado a la opinión pública en general y a técnicos especializados; se dictaron conferencias y seminarios en los distintos departamentos para los cuales se dispone de datos referentes al mismo; y en todos los casos hemos corroborado que los agentes consideran al desempleo Oculto,sumado al Abierto; como mejor indicador del mercado laboral.
Se hace necesario generar consciencia en los productores de estadísticas con relación a la importancia de reflejar mejor el desempeño del mercado laboral; no sólo a los efectos de orientar mejor la política laboral; sino además a los efectos comparativos.
En la investigación se pretende demostrar además como políticas laborales malorientadas generan en el tiempo, in elasticidad de oferta y predisponen a creciente desempleo oculto cuando surgen contracciones económicas (además de muchas otras consideraciones); principalmente en el sector rural. También se demuestra que el Desempleo Oculto está mejor correlacionado con otras variables macroeconómicas (en períodos de contracción económica) que el desempleo abierto.
Se demuestraque el desempleo oculto afecta en mayor medida a zonas rurales; pero, el sector urbano no está exento de sus impactos, principalmente aquellas actividades económicas en las que el factor productivo trabajo participa en mayor medida que el capital.

¿Qué es el desempleo?
Es la Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir unpuesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. 

Causas del desempleo
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: 
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminuciónde la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a quelos elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 
Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS