economia

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
RESUMENES- Paul A. Samuelson

CAPÍTULO 25
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida como el aumento del PBI real durante un periodo determinado. Un crecimiento económico acelerado que se mantiene durante varios años puede transformar a un país pobre en un país rico (Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán).
El crecimientoeconómico es un crecimiento del producto potencial en el largo plazo. El crecimiento en el producto por cápita es un objeto importante del gobierno, porque está asociado con la elevación de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.

LOS CUATRO PILARES DEL CRECIMIENTO
De hecho los economistas que han estudiado el crecimiento has encontrado que el motor del progreso económico debesustentarse en los mismos cuatros pilares, no importa cuán rico o pobre sea el país. Estos factores de crecimiento son:
Recursos humanos (oferta de trabajo, educación, habilidades, disciplina, motivación)
Recursos naturales ( tierra, minerales, combustibles, calidad ambiental)
Capital (plantas, maquinaria, carreteras, propiedad intelectual)
Avance tecnológico e innovación (ciencia, ingeniería,administración, talento empresarial)

RECURSOS HUMANOS: consiste en las cantidades de trabajadores y en las habilidades de la fuerza laboral.
RECRUSOS NATURALES: son los recursos naturales, lo que la madre naturaleza nos brinda.
CAPITAL: incluye bienes de capital tangible como intangible.
AVANSE TECNOLOGICO Y LA INNOVACION: en la historia, el crecimiento no ha sido nunca un simple procesode réplica, donde se agregan filas de plantas siderúrgicas
O de generación de energía eléctrica una tras otra. El avance tecnológico denota cambios en los procesos de producción de nuevos productos o servicios.


A) TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

El dinamismo clásico de Smith y Malthus.
El crecimiento económico con acumulación de capital: el modelo neoclásico de crecimiento.
Elanálisis geométrico del modelo neoclásico.
El papel protagónico del avance tecnológico.
El avance tecnológico como un producto económico.

Los modelos clásicos de Smith y Malthus describen el desarrollo económico en términos de tierra i población. En ausencia del avance tecnológico, la creciente población agota en última instancia la tierra libre. El incremento resultante en la densidad de lapoblación dispara la ley de los rendimientos decrecientes, de modo que el crecimiento produce mayores rentas para la tierra con los salarios competitivos más bajos. Se alcanza el equilibrio malthusiano cuando la tasa salarial ha caído al nivel de subsistencia, por debajo el cual la población no se puede sostener por sí misma.

B) LOS PATRONES DE CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

Son numerosas lastendencias de crecimiento económico que se observan en los datos de los siglos xx y xxI , entre los hallazgos más relevantes destaca el hecho de que los salarios reales y el producto por hora trabajada no muestran una tendencia específica, y que ha bajado la razón capital- producto. Las grandes tendencias son congruenciantes con el modelo neoclásico de crecimiento aumentado por los avancestecnológicos. Así la teoría económica confirma lo que la historia económica dice: que los avances tecnológicos incrementan la productividad de los insumos y mejoran los salarios y los niveles de vida.
Después de 1970 el crecimiento de la productividad se desacelero por el efecto de alza e los precios de la energía, una creciente regulación ambiental y otros cambios estructurales. Sin embargo a fines de losnoventa la explosión de la productividad y de la inversión en computadoras y otras tecnologías de la información ha llevado a un fuerte despegue en el crecimiento de la producción de la productividad.





CAPITULO 26

EL RETO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

a) EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO:
El crecimiento de la población ha alcanzado ya prácticamente el punto máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS