economia

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
INTRODUCCION

Las formas de mercado son un sistema en el que se da autonomía a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de diversas estrategias, que le permitan cautivar de manera permanente al consumidor en general.

El hombre está lleno de necesidades y de alguna manera siempre buscara satisfacerlas por ello, es sumamente importante queexista la empresa y el consumidor agentes fundamentales de la actividad económica; que se desenvuelvan mutuamente en pro de las exigencias de la población en general.

La investigación quedo estructurada en cinco capítulos que se sintetizan a continuación de forma tal que cubra con todas las expectativas del lector para que pueda tener el total interés en cuanto al tema a tratar.

CAPITULO I:La competencia perfecta: es en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos.
CAPITULO II: El monopolio: es un mercado en el cual hay un amplio número de demandantes, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado, y hay un solo vendedor, con unproducto definido y homogéneo para el cual tiene poder de precios.

CAPITULO III: Oligopolio: se forman debido a las economías de escala, las cuales hacen que sea más eficiente la existencia de un número reducido de empresas. Así, definimos un oligopolio como un mercado intermedio entre la competencia perfecta.

CAPITULO IV: La competencia monopolística: se define como una organización de unmercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas.

CAPITULO V: Análisis de los datos de investigación para poder llegar a conclusiones y recomendaciones personales de acuerdo a los resultados obtenidos.







CAPITULO I
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existennumerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porqueeste es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos,fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Características:
Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar undeterminado producto.

Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bienconocidos y estandarizados (el pan).
Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS