economia
LEY DE LA DEMANDA
La ley fundamental de la demanda dice:
Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (QD) aumenta, y al aumentar el precio (P) la cantidaddemandada (QD) disminuye.
Se representa de la siguiente manera:
De este hecho se puede notar que el precio y la cantidad demandada varían en forma inversamente proporcional, esto es, alaumentar el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa. A esta relación no proporcional los economistas la denominan ley de la demanda.
Para ejemplificar lo anterior, se hace necesariorepresentar la siguiente tabla en la cual se plantea el caso hipotético de una demanda individual para un artículo o producto.
Demanda individual (datos hipotéticos)
Precio por kilogramo
Cantidaddemandada (semana)
$0.70
10
0.50
20
0.40
30
0.30
40
0.20
60
0.10
80
Artículo: Jitomate
Número de compradores: 1
Para el ejemplo anterior dibuje la curva de la demanda.
El ingresoLos gustos
Determinantes de la demanda Número de compradores
Precios de los bienes sustitutos o complementarios
Expectativas en los precios
LA OFERTA
La relación que muestralas diferentes cantidades de un artículo o producto que el oferente (productor) desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un período se denomina oferta.La ley de la oferta que al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (QO) disminuye, y al aumentar el precio (P) la cantidad ofrecida (QO) aumenta. La ley de la oferta se representa así:Con los siguientes datos hipotéticos se pide realizar la curva de la oferta individual de un artículo.
Oferta individual (datos hipotéticos)
Precio por kilogramo
Cantidad demandada (semana)$0.10
5
0.20
20
0.30
35
0.40
50
0.50
60
0.60
75
0.70
90
0.80
100
Artículo: Jitomate
Número de oferentes: 1
Al considerar el punto de vista del productor puede decirse que los...
Regístrate para leer el documento completo.