economia

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Inicio de curso: 12 de agosto. Fin de curso: 6 de diciembre. Días de descanso obligatorio o de asueto: 16 de septiembre, 31 de octubre, 1 y 18 de noviembre. Último día para que los alumnos se den de baja: viernes 22 de noviembre.


OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Que el alumno conozca y maneje las principales herramientas para el análisis económico, así como los principiosmicroeconómicos y su aplicación a problemas específicos.

VÍNCULOS DE LA ASIGNATURA CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA LICENCIATURA:

En este curso el alumno obtendrá las bases teóricas para el análisis de los problemas económicos y de las decisiones que toman las economías familiares y las empresas, así como la interacción entre estos agentes económicos en los mercados. Conocerá también la importancia quepara el eficiente desempeño de los mercados tiene el arreglo institucional, tanto formal (Constitución Política, leyes y reglamentos: el Estado de Derecho), y en particular de la vigencia de los derechos de propiedad, así como informal (usos, costumbres y tradiciones). Conocerá además diversas situaciones en las que “los mercados fallan” y se justifica la intervención pertinente de ciertasinstancias de gobierno. El curso será, además, un requisito para el correcto aprendizaje y el manejo formal de asignaturas posteriores.



BIBLIOGRAFÍA ASIGNADA:

LIBROS DE TEXTO:
- Bassols, Antonio, (2005) “Microeconomía”, 1ª Edición, Thomson (En lo subsecuente ABZ).
- Parkin, et. al, (2010) “Microecomía Versión para Latinoamérica”, 9nª Edición.
Pearson/Addison-Wesley. (En lo subsecuentePM).

LIBROS DE LECTURAS:
- Katz, Isaac M., (2009) “ ¿Qué tan liberal es usted?” , 1ª Edición , Ediciones Coyoacán. ( En lo subsecuente IK)
- Sala I Martin, Xavier, (2007) “Economía Liberal Para No Economistas y No Liberales”, 3era. Edición. Ed. Debolsillo. (En lo subsecuente XSM).


LECTURAS OBLIGATORIAS: (Artículos o Extractos de Obras Seleccionadas). Se encuentran en comunidad ITAM.
-Mundell, R. (1968) “El Hombre y la Economía”.
- Katz, Isaac, (2004) “La Política Comercial y la Libertad Individual”
- Schumpeter, J. A. (1954) “Las Técnicas Fundamentales el Análisis Económico”.

LECTURAS RECOMENDADAS: (Artículos o Extractos de Obras Seleccionadas). Se encuentran en comunidad ITAM.
-Robbins, L. (1935) “Fines y Medios”.
- Heilbroner, R. (1968) “La Formación de la SociedadEconómica”

NOTAS OBLIGATORIAS:
-Departamento de Economía, Notas Economía I, 2012.

(Las referencias bibliográficas y datos biográficos de los autores ( PAQUETE DE LECTURAS, LABORATORIOS y NOTAS se localizan en la página del curso comunidad ITAM y los textos especificados están a la venta en la librería del ITAM).

LABORATORIOS

A cada grupo se le asignará una clase de Laboratorio,donde los alumnos podrán aclarar dudas, reafirmar conocimientos y hacer ejercicios. Es muy recomendable asistir semanalmente, pues es un apoyo invaluable para cursar exitosamente la materia. Los ejercicios y temas tratados sirven para preparar mejor los exámenes y proporcionan información sobre su nivel de dificultad. Las preguntas para los laboratorios se encuentran en la página del curso comunidadITAM.





IMPORTANTE:

Consulte la página comunidad ITAM en Internet:
http://comunidad.itam.mx
Encontrará toda la información que necesita: Horarios, clases de laboratorio, profesores, exámenes, lecturas, avisos, etc. Una consulta semanal, al menos, le ayudará a cursar con éxito la materia y a no omitir fechas importantes. En esta página aparecerán Ejercicios de Laboratorio que puedenser resueltos por los alumnos, además de los laboratorios, controles o tareas que asigne cada profesor.



TEMAS Y OBJETIVOS:

I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
I.1 ¿Qué es la Economía? El surgimiento de la Ciencia Económica. Su campo y Objeto.
I.2 ¿Por qué es la Economía una ciencia? Herramientas necesarias para estudiar Economía. El razonamiento económico. Las falacias más comunes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS