Economia

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA ECONOMÍA COMO ACTIVIDAD HUMANA

ECONOMIA (PRIMERAS MANIFESTACIONES)
Economía: (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultadoindividual o colectivo de la sociedad.

GRECIA Y ROMA (PRIMERAS MANIFESTACIONES)
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia católica apostólica romana, se impusoel Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), del filósofo y economistaescocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

MANIFESTACIONES ESCOLÁSTICAS DE LA EDAD MEDIA.

Bueno dado a que en cualquier época de nuestra historia se ha dado la Economía, se puede decir que en la edad media, también hubo economía, tanto en la artesanía en los grandes imperios, aparteestaban la agricultura, la moneda que si no tuvo su mejor participación, también existió, es decir la economía en la edad media existió de una manera rural pero existió.
El crecimiento demográfico a partir del siglo XI abasteció a la vida un crecimiento de la mano de obra y producción que desarrollo el comercio entre las ciudades, nació el sistema bancario, se implementan algunas industrias.
Tomásde Aquino elaboró muchos ensayos durante esta época que hablan acerca de la correcta utilización de la propiedad privada, se habla de un sistema de precios justos, todo esto deja él en varios ensayos de los que podemos nombrar “Summa Theologica y Summa Contra”
Los pensadores económicos de esta época condenan la usura y concentran su atención en la transformación de instituciones medievales,reclaman salarios justos y condenan radicalmente las prácticas comerciales viciosas.
MERCANTILISMO

El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de las naciones Estado. La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de lasnaciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el Nuevo Mundo, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendomás productos a otros países de los que compraba de ellos. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir,como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados.
Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS