Economia

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA RENEGOCIACION DE LA DEUDA EXTERNA

Desde la crisis de la deuda de 1982 se hicieron varios intentos de resolver el problema. En Ecuador, como en otros países, hubo muchas reestructuraciones ycanjes de deuda, pero nunca se encontró una solución duradera. Por una razón obvia, ya que el propósito de las renegociaciones nunca fue hallar una solución definitiva para liberar al país del yugo de ladeuda. Su objetivo sólo fue reducir temporalmente el servicio de la deuda para hacer posible la continuidad de los reembolsos al máximo nivel. Todos los sucesivos gobernantes que antecedieron aRafael Correa aceptaron las condiciones de los acreedores y el interés nacional nunca pesó en las negociaciones.
En dos ocasiones, en el período de 1970-2007, Ecuador declaró una moratoria de la deudaexterna, particularmente con los bancos. Pero estas suspensiones de pagos fueron consideradas por los acreedores más un efecto lamentable de problemas pasajeros que la consecuencia lógica de un sistemainsostenible. Nunca fueron vistas como parte de una confrontación con los acreedores o como medidas de represalia para influir en las negociaciones.
En 1987, Ecuador suspendió sus pagos por primeravez. Esta suspensión de pagos se debía a varios factores: al drástico incremento de las tasas de interés internacionales desde principios de los años ochenta y la restricción del acceso a los mercadosde capitales; a la reducción de los ingresos petroleros por la caída del precio del barril; al incremento significativo del servicio de la deuda debido a la «sucretización» y al recursoal endeudamiento para pagar ese servicio en aumento; a la devaluación del sucre con relación al dólar, que aumentó automáticamente el peso de los pagos en esa moneda. El terremoto de 1987 así como larotura del oleoducto que impidió la exportación de petróleo fragilizaron aún más el equilibrio de la balanza de pagos. En esta difícil situación, los intereses de la deuda comercial no se pagaron durante casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS