Economia

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ECONOMÍA
La economía es una disciplina social la cual estudia al hombre; analiza la relación de fines a medios que siendo escasos se asignan a varios usos para satisfacerlas, estudia también necesidades materiales y recursos Limitados.
El principal interés de la economía es el resolver que bienes se van a producir, como producirlos para quienes , en qué cantidad; y la estabilidad ycrecimiento económico.
1. ¿Qué y cuánto producir? Saber que bienes se van a producir y en qué cantidad; y tener alternativas productivas.
2. ¿Cómo producir? Hay tres etapas: Técnicas de producción, Recursos económicos y ¿Quiénes se encargaran de organizar la producción?
3. ¿Para quién producir? Precisar bienes y servicios a la sociedad.
4. Estabilidad económica. Lograr continuidad, reduciendo almínimo las variaciones.
5. Crecimiento económico. Desarrollar la tecnología e investigación que impulsa el crecimiento económico.
El estudio de la economía se guía por tres principios que son:

- La tradición: es el principio de la organización económica siguiendo los patrones de su economía, sus costumbres, hábitos, etc.
-La dirección determina los problemas de la economía y como resolverlos.
-En el sistema de precios se tiene la libertad de comprar bienes y servicios; así como la opción de vender lo que desean. La tradición y la dirección tienen como función la organización económica mientras que el sistema de precios juega un papel central en la economía capitalista.
Además también es una ciencia interdisciplinaria es decir que se apoya de otras ciencias sociales
Economía yadministración
Ambas estudian oferta demanda y mercados, costos e ingresos, etc.
Economía y derecho
El derecho es un requisito indispensable: territorio, leyes y personas.
Economía y psicología
Estudian al hombre bajo diferentes enfoques.
Economía e historia
Se relacionan por sus luchas económicas.

Economía y sociología
Evalúan las diferentes estructuras sociales de los pueblos.
EL PROCESOPRODUCTIVO

Producir es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos, a fin de generar otros bienes y servicios. También se define a la producción: “la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos, o su incorporación en otros procesos productivos”. El objetivo de producir es permitir fabricar artículos generar servicios, los cuales sonpreferidos a los insumos, que se tienen que sacrificar en su fabricación; por tanto la decisión de producir es similar a la alternativa de comprar o no.

Factores Productivos

- Tierra: Hasta hace poco tiempo el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales.
La retribuciónmonetaria al factor productivo tierra se le denomina renta.

- Trabajo: lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción. El concepto trabajo se define como: “a aquellas energías psicofísicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o proporcionar servicios”.
Trabajo es para el hombre generación de bienes y prestación de servicios para la satisfacción de susnecesidades materiales

La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones, y se le denomina salario.
Capital: económicamente, bienes de capital son las herramientas, maquinarias o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes y generación de servicios.

Presupuesto para la formación de capital

Para tener capital es necesario sacrificar el consumopresente por el consumo futuro, en términos económicos, a este hecho se le conoce como ahorro, el cual se destina en la compra o producción de bienes de capital.

Organización: este factor se encarga de conjuntar los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento de la producción, quien por lo general organiza es el dirigente.

ACTIVIDADEZ ECONOMICAZ

* Primarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS