economia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014




1.Introducción: Balance de las medidas de ajuste económico contenidas en los acuerdos de la Moncloa.

Un balance de esa experiencia de las políticas de ajuste económicas que inician los Pactos de la Moncloa debe partir de dos premisas iniciales:
a) una premisa negativa ya que las soluciones de la crisis no deberían consistir en el aislamiento y protección, ya que esto supondríapérdida de las posibilidades de integración en la CEE. El propósito de no perder relación con la CEE era muy deseado por la sociedad española que exigía evitar la inflación y el endeudamiento exterior. Estas dos exigencias eran muy ambiciosas desde la realidad económica española de mediados de 1977. La inflación llego a alcanzar un 44.7%, un deficit de la balanza de pagos estaba por encima de los 5000millones. Estos desequilibrios respondían a un comportamiento insostenible que no concedía el tiempo necesario para pactar una Constitución, motivaron poderosamente el cambio de política económica para aprobar nuevas medidas para afrontar la situación a la que se había llegado tras las elecciones democráticas de junio de 1977.
b)La segunda premisa inspiró la finición de la política económica deajuste. Una coincidencia esta de crisis y oportunidad democrática que no era la primera vez que se registraba en la historia española. Prieto fue el primero en lamentarla y la investigación de los años 30 registraron problemas económicos muy graves que la depresión no creo pero si profundizo. La exportación y minería sufrieron el impacto de la caída del comercio mundial, los defectos de laestructura agrícola e industrialy la aplicación de una ortodoxia presupuestaria hundió la demanda pública y con ella el sostén de la industria básica del país.
En esa realidad la que obligaba a las fuerzas políticas que habían obtenido representación parlamentaria a buscar un diagnóstico compartido de la crisis económica. Debido a la favorable disposición de los partidos para lograr un tratamientocompartido de la crisis económica permitiendo sentar las bases de las medidas de ajuste económicas contenidas en los Acuerdos de la Moncloa.

Contenido técnico de la política de ajustes
El corto crecimiento económico, la aguda inflación, el desempleo desmoralizador no tendrían remedio si la economía que los sufría no empezaba por ganar equilibrios económicos.
La política española interpreto que lapolítica antinflaccionista tendría que articularse con la utilización de tres palancas:
-Una política que lograra una desaceleración programada de la tasa de crecimiento en la cantidad de dinero y que además fuese conocida de antemano por los géneros económicos.
-Una política que tratase de limitar el ritmo de crecimiento del gasto público de consumo y reforzara su imposición para lograr undeficit público menor







-Una política de rentas que trataría de moderar el crecimiento de los costes reales del trabajo y los costes financieros
Se constituyó un criterio de los Pactos de la Moncloa para moderar el crecimiento salarial, el pactar sobre la inflación prevista y no sobre la inflación prevista y no sobre la inflación histórica. Esta apuesta sobre la tasa de inflaciónhistórica permitía moderar el crecimiento del coste real del trabajo y, de esta manera disminuir la tasa de inflación.
La historia de españa habia mostrado con clara elocuencia los efectos negativos de lo que la respetada opinión del dictamen de la comisión del patrón oro, en cuanto que el mismo castigaría y frenaría la exportación, primaría y fomentaría la importación y concedería una prima a laexportación de capitales, fundamentando la huía de éstas al exterior. Tratando de recoger estas enseñanzas, cotización libre del tipo de cambio maás la estabilidad interna de precios procuraba definir un marco adecuado que contribuyese al equilibrio externo.
Esto debía ser complementado con dos líneas de actuación:
a) el mercado de bienes y de factores, en los que era necesario devolver al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS