economia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
PREGUNTAS DE REPASO.

CAPITULO 8.
1. ¿Qué ocurre con el excedente del consumidor y del productor cuando se grava la venta de un bien? ¿Qué diferencias hay entre la variación del excedente del consumidor y del productor y los ingresos fiscales? Explique su respuesta.

Al implantar un impuesto en un bien el precio para los consumidores aumenta por lo tanto su excedente disminuye. En el casodel productor el precio que percibe será menor y su excedente disminuirá.

2. Trace un gráfico de oferta y demanda con un impuesto sobre la venta del bien. Muestre la pérdida irrecuperable de eficiencia y los ingresos fiscales.
















3. ¿Cómo afectan las elasticidades de la oferta y de la demanda a la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto? ¿Porqué producen este efecto?

Las elasticidades de la oferta y de la demanda miden cuanto responden los vendedores y los compradores a las variaciones del precio, es por esto que indican cuánto se distorsiona el resultado del mercado como consecuencia del impuesto. La pérdida irrecuperable de eficiencia tanto en la oferta como en la demanda será mayor si el bien es elástico.
4. ¿Por quédiscrepan los expertos sobre el grado en que los impuestos sobre el trabajo provoca pérdidas irrecuperables de eficiencia?

Porque los impuestos sobre el trabajo si afectan bastante los resultados del mercado por lo tanto la oferta es elástica, se cree que gran parte de los trabajadores responden a los incentivos. Tienen diferentes opiniones sobre la elasticidad de la oferta de trabajo.

5. ¿Quéocurre con la pérdida irrecuperable de eficiencia y con los ingresos fiscales cuando se sube un impuesto?

Cuando un ingreso es alto, la perdida irrecuperable de eficiencia aumenta significativamente, mientras que el ingreso fiscal disminuye.

CAPITULO 9.
1. ¿Qué nos dice el precio interior vigente en ausencia de comercio internacional sobre la ventaja comparativa de un país?

Si el preciointerior de un país es alto, el coste de producir un producto en especial es alto. Lo que hace que otros países tengan una ventaja comparativa de la producción del producto.

2. ¿Cuándo se convierte un país en exportador de un bien? ¿Y en importador?

Cundo el precio interior de un bien es bajo el país tiene una ventaja comparativa en la producción del bien y que se convertirá en un exportador.Cuando es alto el resto del mundo tiene una ventaja comparativa en la producción del bien y que el país se convertirá en un importador.

3. Represente el grafico de oferta y demanda de un país importador. ¿Cuál es el excedente del consumidor y el del productor antes de que se permita el comercio? ¿Y después de que se permita el comercio? ¿Cuál es la variación del excedente total?
¬¬ANTES DEL COMERCIO DESPUES DEL COMERCIO CAMBIO
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR A+B A -B
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR C B+C+D +(B+D)
EXCEDENTE TOTAL A+B+C A+B+C+D +D










4. Describa que es un arancel y sus efectos económicos.

Impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior.
Los efectos económicos que causa un arancel es que lleva un mercadomás cerca del equilibrio que existiría sin comercio, es por estoque reduce las ganancias derivadas del comercio.

5. ¿Qué es un contingente sobre las importaciones? Compare sus efectos económicos con los del arancel.

Limitación de la cantidad de un bien que puede producirse en el extranjero y venderse en el interior.
Produce unos efectos similares a los del arancel. Los titulares de laslicencias de importación obtienen los ingresos que recaudaría el estado con un arancel.

6. Enumere cinco argumentos que suelen esgrimirse para defender las restricciones comerciales. ¿Cómo responden los economistas a estos argumentos?

• Proteger los puestos de trabajo.
• Defender la seguridad nacional.
• Ayudar a las industrias nacientes.
• Impedir la competencia deseal.
• Responder a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS