economia

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
CONTENIDO







INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaronen la naturaleza fue muy superficial.
Desde finales del siglo XVIII con el desarrollo de la revolución industrial y el incesante apogeo de las industrias, el comercio y las tecnologías sobrevino una explotación intensiva de los recursos de naturaleza. Sin embargo, teniendo en cuenta que la producción de productos y materias primas generan un alto grado basuras luego de que dichos productos hansido utilizados la humanidad empezó a experimentar una serie de enfermedades y epidemias que en buena parte tenían como causa la mala disposición de los residuos sólidos, lo cual, con el paso de los años obligo al desarrollo de estrategias para mitigar el impacto generado por dicha problemática.
Así pues, en este contexto, la gestión integral de residuos sólidos (GIRS) se presenta como una delas mejores y más loables alternativas para el adecuado manejo de los residuos generados por los centros urbanos. La Gestión Integral de residuos puede ser definida como una serie de planes métodos y procesos llevados a cabo para darle un tratamiento y disposición final adecuada a los desechos y basuras producidas por una determinada región o espacio geográfico, buscando el beneficio común y elmejoramiento de la calidad de vida.
El tratamiento de los residuos sólidos es un proceso muy complejo que se lleva a cabo en diferentes etapas, las cuales van desde la reducción y separación en la fuente hasta el tratamiento y disposición final (la cual puede llevarse a cabo por procesos Físicos: reducción de tamaño y volumen; Químicos: combustión y pirolisis y Biológicos: digestión anaerobia.En nuestro caso particular, nos dimos a la tarea de desarrollar un proyecto muy superficial acerca del proceso de recolección de las basuras en el municipio de Cucaita. Dicho proyecto se dividió en 2 partes y esta última consistió en la determinación en campo de los distintos tiempos y rutas de recolección empleados por el vehículo recolector para llevar a cabo la recolección de las basuras dedicho municipio. Finalmente esta información fue seleccionada, tabulada y analizada, esto con el propósito de generar estrategias de mejoramiento y disposición final de los residuos sólidos y de esta forma buscar el mejoramiento de la calidad de vida.



OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar una propuesta de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el municipio deCucaita.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la medición en campo de los diferentes tiempos de recogida del vehículo recolector de RSU en el municipio de Cucaita, mediante el seguimiento de la ruta de recolección del mismo.
Calcular los tiempos de recolección estimados para el municipio en su totalidad (teniendo en cuenta que solo se realizó para un estimado de 17 cuadras) y de esta manera lograrconocer de manera más detallada las principales particularidades que debe tener dicho relleno sanitario, en lo referente a capacidad, número de viajes, etc.
Realizar la proyección de la producción de residuos sólidos para el año 2032 del municipio de Cucaita.
Diseñar e implementar un relleno sanitario en un terreno adecuado según especificaciones técnicas y delineamientos del esquema de ordenamientoterritorial.
Estimar el cálculo de la producción de residuos sólidos del municipio de Cucaita para el año 2032, con el fin de obtener una proyección aproximada de cuanta cantidad se va a recoger y disponer en dado caso en el relleno sanitario.
Determinar si es viable la puesta en marcha de una estación de transferencia según los datos propuestos para la realización de este informe.
Escoger el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS