economia

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
“Derecho Novo hispano”

Es el derecho expedido por autoridades peninsulares, delegados u otros funcionarios de los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas (derecho indiano)que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.

Se distinguen dos fases, una inicial en donde se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho. La segundaetapa se da para el siglo XVI en donde se nota un claro avance en la organización administrativa del territorio indio.

Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de la cual sepromulgan Reales Cedulas, provisiones, instrucciones, ordenanzas, decretos, etcétera. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenía que ratificar toda medida tomada enlas indias, respecto a legislación.

Las normas dictadas por virreyes y audiencias tenían vigencia inmediata, no así las dictadas por gobernadores y ciudades, que tenían que ser aprobadas por elvirrey o la audiencia. Las normas del derecho indiano a menudo eran experimentales, dirigidas a un caso en específico, sin embargo más tarde podían ser utilizadas en casos similares. Normas de mayorimportancia están en la recopilación de leyes de los reinos de las indias de 1680, año en que fue aprobada oficialmente.

Las leyes de indias consisten de nueve libros subdivididos a su vez entítulos:

El libro I refiere a la iglesia, diezmo, clérigos, educación y censura.

El libro II habla de las normas en general, consejo de indias, audiencia y juzgado de bienes de difuntos.

El libroIII del virrey y asuntos militares.

El libro IV a descubrimientos de nuevas zonas, derecho municipal, casas de moneda y obrajes.

El libro V reglamenta a gobernadores, alcaldes, corregidores ycuestiones procésales.

El libro VI problemas en relación con los indios, sus tributos, los protectores, caciques, repartimientos, encomiendas y normas laborales. , Ciertos contratos de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS