economia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL (I)
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1-La estadística, su origen y objetivo (Antecedentes mundiales):
La palabra estadística procede del término latino status (estado) y viene a coincidir con su primer gran campo de aplicación al configurarse como ciencia a finales del siglo XVII en las tareas relacionadas con la Administración Civil del Estado.
Aunque existenantecedentes remotos de la utilización de los procedimientos sistemáticos para el tratamiento de la información como los Censos Románicos. El 1º estudio estadístico que se consideró como tal fue el realizado por el mercader inglés Jonh Grant, en el que se hace una exposición detallada de cifras de nacimientos y funciones en Londres con un análisis de las causas económicas, sociales y políticas queinfluían en las mismas.
El 1º censo moderno de población, es decir tomando como unidad de estudio a todos los habitantes, se realizó en España en 1768 por el conde de Aranda bajo el reinado de Carlos III, el 1º censo oficial data de 1857 durante el reinado de Isabel II.
El último censo se ha llevado a cabo en el 2011. Dado que los resultados de este 1º censo no fueron tan satisfactorios como seesperaba se realizó otro por el conde de Florida en 1787.
-¿Que es la estadística?
Es la disciplina que trata los métodos científicos, todo lo relacionado con la ordenación, presentación y análisis de datos numéricos para extraer consecuencias de ellos o para fundamentar la toma de decisiones a partir de ellos.
También está universalmente aceptado el término (Estadísticas/os): Designar propios datosnuméricos a las medidas definidas a partir de ellos.
La utilización de métodos estadísticos conlleva el tratamiento e un gran nº de datos que tengan como soporte el nº, que cuanto mayor sea mejores y más precisos serán los resultados obtenidos.
En la actualidad los ordenadores y aplicaciones informáticas específicos hacen posible el proceso informático de grandes masas de datos, sin las pésimascondiciones de otros tiempos. Esto hace que hayan aumentado los campos de aplicación de la estadística siendo una herramienta muy eficaz de temas relacionados con las ciencias clásicas, sociales, biológicas y de comportamiento.

2-Lenguaje Estadístico (Población y muestreo):
-Estadística descriptiva inferencial: (Media, varianza, moda) cuando se pretende hacer un estudio que atañe a unconjunto de objetos o individuos al que llamaremos universo colectivo o población, como no es posible en general la obtención de datos de todos ellos por razones de tipo económico o práctico se selecciona una parte de los mismos a la que llamaremos muestra y a partir de su estudio trataremos de obtener resultados válidos para toda la población.
-Estadística descriptiva: tiene por objeto el estudio ypresentación mediante tablas y gráficos de los datos obtenidos en la muestra así como la obtención razonada de valores numéricos que la caracterizan y que se conocen por (Estadísticas o medidas descriptivas)
-Estadística inductiva o inferencial: estudia el carácter significativo de las muestras para obtener a partir de ellas consecuencias o vaticinios (inferencias) lo más precisas que sean válidaspara toda la población












3-Caracteres estadísticos y modalidades (Variables estadísticas):
Al hacer un estudio de una determinada población consideramos distintos aspectos o caracteres estadísticos cada uno de ellos puede presentar a su vez distintas situaciones sea o no de tipo numérico que se denominan “modalidades”
Ejemplo: Para estudiar el colectivo de empleados deuna empresa tomamos datos (su sexo, estado civil, edad, nº de hijos, estatura, peso…). Cada una de estas cualidades es un carácter estadístico, en el sexo consideramos 2 modalidades (H o M), en el estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo), en la edad (nº de años…)
Si las modalidades no son de tipo numérico estamos ante un carácter estadístico cualitativo o atributo (el sexo, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS